El PSOE critica el descenso consecutivo del turismo en Cáceres

Afea la bajada de las cifras y pone en tela de juicio la pista de hielo o que se haya quedado desierto el concurso de la neocueva

Comisión de Turismo de esta mañana.

Comisión de Turismo de esta mañana. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Grupo Municipal Socialista ha criticado el "desastre" de los datos turísticos del mes de octubre con un descenso de viajeros y pernoctaciones tanto en hoteles como en el agregado de hoteles y apartamentos, y ya van cinco meses consecutivos de bajada, lo que pone de manifiesto la nefasta gestión del PP en esta materia desde que llegaron al Gobierno tras el récord de viajeros alcanzado con el gobierno socialista en la legislatura anterior.

Así lo ha indicado el concejal Jorge Villar en la Comisión de Turismo celebrada esta mañana, “donde hemos pedido la valoración de la concejala de Turismo y Patrimonio Raquel Preciados, tras un mes de octubre ‘negro’. Según el INE, por lo que se refiere a los hoteles, el total de viajeros fue de 24811, lo que supone 1242 menos que en 2022, un 5% menos, incluso por debajo de las cifras prepandemia, con 455 menos que en 2019, un 2% menos. Por lo que se refiere a pernoctaciones, el total fue de 42823, lo que supone 1580 menos respecto a 2022, un 4% menos”.

En cuanto al agregado de hoteles y apartamentos, los viajeros en octubre fueron 29551, lo que supone 1071 menos que en 2022, un 3% de bajada. Y en pernoctaciones el total fue de 53794, lo que supone 329 menos que en 2022, casi un 1,5% por debajo.

Unos datos que ponen de manifiesto "la nefasta gestión en turismo del PP, y desde que llegaron al Gobierno los datos son malos. Con el gobierno socialista se alcanzaron cifras record, pero las muestras continuas de una falta de trabajo por el PP están repercutiendo de forma negativa en la ciudad. Volvemos a comprobar que la relación directa actividad cultural y turismo, aquí se cumple, y así lo reflejan los números del INE ya que octubre fue un mes vacío de contenidos los fines de semana salvo Extremúsika”, ha resaltado Villar.

Neocueva

En la comisión, ha indicado Villar, también se ha conocido que el Ayuntamiento ha decidido declarar desierto el contrato para el Servicio de Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Director, la redacción del Proyecto Arquitectónico y Dirección Facultativa de la 'Neocueva de Maltravieso', que pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “conseguido por el anterior gobierno socialista”.

Y la solución que se le da, ha explicado, “es volverlo a sacar a concurso con una recreación que solo alcanzará aproximadamente el 50-60% de la cueva y que además se circunscribe a las áreas más interesantes patrimonialmente, lo que entendemos que es un error grave, ya que existía también otra posibilidad, que era que el Ayuntamiento aumentase su cofinanciación para este proyecto de manera que se pudiese realizar la recreación completa”.

“Somos conscientes de que los precios al alza hacen que valoraciones técnicas realizadas queden obsoletas, “pero apostar por el desarrollo de nuestra ciudad es apostar también por Maltravieso, uno de los puntos menos explotados pero con un interés potencial más grande ya que sus pinturas son los vestigios más antiguos tanto de cultura como de arte que se conocen en todo el mundo, y viene a revolucionar el turismo de Cáceres. Y también es apostar por nuestros barrios: el Espíritu Santo, la Hispanidad y Maltravieso”.

“No podemos suscribir esta decisión. Se peca de falta de ambición, y nos hubiese gustado que el Gobierno municipal pusiese toda la carne en el asador en este proyecto. Por ello confiamos que incorporen la cofinanciación de la NeoCueva en la tramitación de los presupuestos, ya que es un proyecto que revolucionará para bien el turismo de nuestra ciudad”, ha resaltado Villar.

Pista de hielo

Villar ha criticado que desde el equipo de Gobierno se han ignorado los informes que se han emitido desde Turismo, al igual que los de Policía Local, Infraestructuras y Electricidad sobre la pista de hielo, “el impacto visual en una de las imágenes icónicas de la ciudad hace que durante un mes los visitantes no van a poder disfrutar de la enseña de nuestra ciudad que es el lienzo occidental de la muralla, nuestra imagen más representativa, que se ve afectada, con lo que ello supone”.

Además, “los ruidos que molestan a vecinos, hostelería y visitantes, con el martilleo y traqueteo constantes del generador de hielo. Se podría haber utilizado, como en otras ciudades como Plasencia, una pista de hielo sintético, que es más ecológica y que no tiene tal impacto”.

“Desde el turismo, y así nos lo transmite todo el sector, nos genera enormes dudas esta macroinstalación que en Cáceres, que es mucho más que nuestra ciudad monumental, tenemos otros sitios donde se podía haber instalado y hubieran sido mucho más pertinentes”, ha destacado Villar.

Suscríbete para seguir leyendo