reivindicación conjunta a todos los partidos de la asamblea extremeña

Médicos y vecinos piden más inversión para la segunda fase del hospital de Cáceres

Aseguran que el millón de los presupuestos no es suficiente

Hospital Universitario de Cáceres.

Hospital Universitario de Cáceres. / FRANCIS VILLEGAS

Redacción

El Colegio de Médicos y la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres piden a los cuatro partidos políticos de la Asamblea de Extremadura (PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos) la modificación de la partida destinada a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2024.

Tal y como señalan, la inclusión en el proyecto de presupuestos de una partida de 1.056.000 euros «no se suficiente» para financiar la redacción del proyecto y adjudicación de la obra. El presidente del órgano colegial, Carlos Arjona, ha afirmado que «Cáceres necesita urgentemente comenzar los trámites para iniciar esta segunda fase y finalizar el hospital que lleva ya una demora de 20 años desde que se comenzó el proyecto».

Por ello, tanto el Colegio de Médicos como la Agrupación Vecinal piden que se aceleren los trámites y se dote de las partidas presupuestarias necesarias para terminar la redacción y la salida del concurso para adjudicación de la obra porque «de no adjudicarse en 2024 la licitación de la obra, sería un año más de retraso».

En una nota de prensa conjunta, aseguran que cuando se publicó la redacción del proyecto, «sorprendentemente» se divide en 6 lotes por un valor de 3.000.000 euros, quedando desierto la adjudicación del bloque 6 de gestión y coordinación del proyecto por un importe de 155.000 euros, «apartado fundamental por ser el que coordina los otros 5 adjudicados», ha apuntado Arjona.

Según indican, «es necesario que urgentemente la Consejería de Salud tome medidas de adjudicación de este lote para poder continuar porque es difícil de entender que por una partida de 155.000 euros este todo paralizado». Añaden que «esta partida podría ser adjudicada por situación de excepcionalidad o emergencia».

Ante esta situación y hechos, las dos organizaciones exigen a los cuatros partidos, la adjudicación de este lote en primer lugar y, la presentación de enmiendas en los presupuestos para una partida suficiente «que permita comenzar las obras a finales del 2024». De no ser así, «consideraríamos a los cuatro partidos presentes en la Asamblea responsables de la paralización de la obra», añade la nota. Recuerdan que ambas entidades han solicitado una reunión a la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada, para conocer la situación actual y los planes de futuro de la Junta de Extremadura para desbloquear la «tan necesaria» segunda fase del hospital Universitario.