el contrato asciende a 2,5 millones. una vez que el proyecto de ejecución esté listo, saldrá a licitación su construcción

El Hospital Universitario de Cáceres avanza para completar su segunda fase

La mesa de contratación se celebra este viernes y propondrá a la empresa que redactará el proyecto. La comisión jurídica ha estimado la alegación de una de las candidatas que fue descartada 

Entrada al hospital Universitario de Cáceres.

Entrada al hospital Universitario de Cáceres. / Francis Villegas

Avanza la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. Tras meses con el proceso de licitación abierto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) propondrá esta semana a la empresa encargada de redactar el proyecto de ejecución. Según recoge el portal de contratación pública desde este miércoles, la mesa de contratación en la que se abrirán los sobres y se hará una propuesta de adjudicación se celebrará este viernes a las 9.00 horas vía telemática.

Antes de proponer un adjudicatario, se hará constar ante los componentes de la mesa de contratación la resolución de la comisión jurídica que ha mantenido en stand by la licitación hasta ahora y que estima parcialmente el recurso de una de las aspirantes que fue descartada del proceso de selección, la empresa Diseño Industria, Cálculos y Proyectos. Esta alegación había frenado temporalmente el avance del concurso. 

El pliego cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros sin impuestos --3 milones de euros en total--. El proceso de selección ha admitido hasta el momento a siete empresas candidatas. Son Beades Consultoría, Consultores de Ingeniería y construcciones Exal, G. O. C., La Hoz López arquitectos, Pich Aguilera Arquitectos, Urjato S. L. y D Fine. Este contrato cuenta con la particularidad de distribuirse en cinco lotes. El primero, de 1,2 millones de euros, hace referencia a la redacción del proyecto de ejecución en sí y al estudio de seguridad y salud y optan tres de las empresas aspirantes Beades consultoría, LaHoz López arquitectos y Pich Aguilera arquitectos.

El segundo lote, de 730.000 euros, recoge la coordinación de seguridad y cuenta con un único aspirante, D Fine; el lote 3, con 659.000 euros, es relativo a la redacción del diseño y responsable de la ejecución de las instalaciones y cuenta con un único candidato,G.O.C. y el lote 4 se centra en la ejecución de urbanización y accesos, cuenta con 124.000 euros, y también un solo aspirante, consultores de ingeniería Exal. Por último, el lote 5 adjudicará 120.000 euros para la ejecución y legalización de la base mixta de emergencias aérea y terrestre y solo puja Urjato S. L. 

De esta forma, da un nuevo paso una de las obras más esperadas y con mayor envergadura para Cáceres. Aunque es cierto que no en la anterior legislatura no se detallaron plazos concretos debido al precedente de la primera fase del hospital, la aspiración del Servicio Extremeño de Salud (SES) era que la redacción del proyecto se adjudicara en los primeros meses de este año.

 La previsión a grandes rasgos que manejaban es que su redacción pudiera estar lista en medio año y licitar la construcción a finales de 2023, una realidad improbable teniendo en cuenta que el contrato se adjudicará este mes de agosto y mínimo requerirá seis meses para estar completado. De esta forma, si no hay contratiempos, la construcción de esta segunda fase que contará con una suma superior a los 75 millones de euros saldrá a concurso a principios de 2024 y una vez que se adjudique, debido a las dimensiones de la obra, se prolongará de 24 a 36 meses.

Suscríbete para seguir leyendo