Declaraciones de la portavoz, Belén Fernández

El PSOE achaca a Mateos la falta de suelo industrial en Cáceres para el CC Green

Dice que Salaya «dejó iniciado este tema», en relación al desarrollo urbanístico para el ecopolígono, pero que ahora se ha paralizado con los gobiernos de la Junta y en el consistorio

Vehículos en una de las calles del polígono empresarial de Capellanías.

Vehículos en una de las calles del polígono empresarial de Capellanías. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha criticado que el Gobierno local de Rafael Mateos «acuse al Gobierno de España de poner trabas al desarrollo de Cáceres», ya que «las únicas trabas las están poniendo los gobiernos populares de Mateos y María Guardiola»; y ha achacado la denegación de mayor potencia del eco polígono CC Green «a la falta de suelo industrial» y la ausencia de «una partida» en el presupuesto municipal para ello.

Denegación de Red Eléctrica

La portavoz del GMS, Belén Fernández, ha manifestado que la denegación por parte de Red Eléctrica Española de la ampliación de la potencia eléctrica disponible «se debe a la ausencia de desarrollo urbanístico del proyecto», en referencia a la resolución de las alegaciones presentadas al Plan de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026.

Depende de Junta y ayuntamiento

«Es algo que ya hemos manifestado reiteradamente al alcalde y su equipo de gobierno, que saben perfectamente que las razones dependen de que el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura hagan los deberes y empiecen a desarrollar el suelo industrial», señalan desde el GMS.

En este sentido, Fernández ha recordado que hace un año que se anunció que el anterior equipo de gobierno de Luis Salaya «dejó iniciado este tema». Ahora, tras el cambio de gobierno local y regional, «el PP lo descartó, llevándonos a la situación actual en la que todo son palabras sin respaldo real, ya que en los presupuestos del Ayuntamiento no se contempló una partida para adquirir suelo para desarrollo industrial por parte del consistorio, condición que fijó la Junta para proceder a la urbanización».

Mateos «rechazó en la enmienda del GMS a los presupuestos para la adquisición de suelo, y calló ante la desaparición de los presupuestos regionales de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de Cáceres»

Belén Fernández

— Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres

Enmienda del PSOE

Según la portavoz, Mateos «rechazó en la enmienda del GMS a los presupuestos para la adquisición de suelo, y calló ante la desaparición de los presupuestos regionales de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de Cáceres», en referencia a la terminal ferroviaria de mercancías «u otros agravios para nuestra ciudad como el reciente anuncio de la fábrica de cátodos en Mérida». 

Las enmiendas socialistas para Cáceres a los presupuestos regionales «fueron rechazadas en su conjunto, ese es el interés de Guardiola por la ciudad». Y añade que «siempre defenderemos los intereses de Cáceres, pero sin tolerar que se mienta a los cacereños para ocultar la mala gestión local»,

«Como se demuestra con los recientes problemas que han llevado al equipo de Mateos a desistir de las licitaciones de sus propios proyectos para la reforma de la avenida Virgen de Guadalupe y la plaza Marrón», apuntan desde el GMS.

«Seremos absolutamente reivindicativos con el Gobierno de España, si fuera necesario, pero primero el gobierno municipal y el regional deben ponerse a trabajar por la ciudad, con hechos y con presupuestos». Por ello, han instado a Mateos a que «se aplique sus palabras y defienda los intereses de los cacereños ante un Gobierno regional que se olvida de manera reiterada de nuestra ciudad».