POPULAR CITA DE ENERO EN EL PASEO ALTO

La Romería de los Santos Mártires se celebra este domingo en Cáceres

Comenzará a las 11.00 con la venta de roscas de anís y mesa de ofrendas

Imagen de la romería en una edición anterior.

Imagen de la romería en una edición anterior. / EL PERIÓDICO

La tradicional romería de los Santos Mártires tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Paseo Alto de Cáceres. Se trata de una fiesta cuyos orígenes se pierden en la historia. Fue interrumpida en 1934 y recuperada en 1980 gracias a una hermandad dirigida por la entonces mayordoma Juanita Franco. Durante los últimos tiempos ha venido congregando en torno a 10.000 personas en un ir y venir constante de público durante esta jornada dominical, especialmente cuando acompaña el sol, ya que los ciudadanos agradecen el paseo y la estancia en pleno invierno.

Desde hace algunos años se hace cargo la Franciscana Hermandad de la Salud, con sede en Santo Domingo, que ha incluido la cita en los estatutos de la cofradía para garantizar su continuidad. Son en su mayoría jóvenes que trabajan con la ilusión de mantener, y renovar, las costumbres de la ciudad. El programa del próximo domingo comenzará a las 11.00 con la venta de roscas de anís y la popular mesa de ofrendas, llena de dulces, embutidos, patatera... A las 12.00 se iniciará la misa de romeros en la explanada, con el acompañamiento musical de la Coral In-Pulso.

Al terminar el oficio religioso, se abrirán las tradicionales barras con bebidas y tapas (calientes y frías) a precios populares. También este año habrá migas extremeñas a partir de las 13.30 (tickets disponibles desde que acabe la misa). Y ojo, porque las raciones son limitadas.

A partir de las 12.45 tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural de Folklore de Santa Lucía. La organización anima a los cacereños a acudir a la romería ataviados con traje regional.

La Franciscana Hermandad de la Salud también ha reformado y acondicionado esta Ermita de los Mártires, la última que se construyó en la ciudad (siglo XIX), y ha inventariado sus bienes. Alberga las imágenes de San Fabián y San Sebastián, así como la Virgen de los Mártires. En el entorno de este recinto religioso también se celebran los ensayos de los costaleros, algunos actos de la Cruz de Mayo y la fiesta de San Francisco de Asís.