CONFLICTO LABORAL

La guerra de Canal en Cáceres, en vía muerta

Los trabajadores del servicio del agua piden amparo a Mateos y la destitución del delegado territorial, José Luis Castaño

Trabajadores de Canal entregan un manifiesto en mano al delegado de Cáceres, en una imagen de archivo.

Trabajadores de Canal entregan un manifiesto en mano al delegado de Cáceres, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El comité de empresa de Canal de Isabel II, empresa concesionaria del servicio integral del agua en la ciudad, ha pedido amparo al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, a cuenta del conflicto laboral que arrastran con la compañía, debido a las diferencias en el convenio con los empleados en la sede central de Madrid; al tiempo que han solicitado la destitución del delegado, José Luis Castaño, “por dilatar sin visos de futuro las negociaciones”.

Disparidad salarial

La primera reunión con la directiva para intentar llegar a un acuerdo, a cuenta del conflicto debido a las diferencias en el convenio, se produjo en marzo de 2023; desde entonces no han alcanzado ningún acuerdo. El comité asegura que existe una diferencia del 40% de salario bruto, tomando como referencia una misma categoría y un mismo puesto de trabajo, entre los empleados de Cáceres y los de Madrid.

La representación legal de los trabajadores ha mantenido una reunión con el alcalde Mateos y el concejal de Servicios Público y Medio Ambiente, Pedro Muriel, para informarles de la evolución de conflicto laboral que mantienen los empleados de los centros de trabajo de Cáceres con la empresa concesionaria. La reunión, según apuntan, tuvo lugar el pasado 11 de enero.

Desamparo

En dicho encuentro los trabajadores han puesto de manifiesto de nuevo su “total desamparo y discriminación por parte de la dirección de la empresa, que tras casi un año intentando avanzar se ha llegado a un punto muerto del que la empresa parece no querer salir”.

“Le hemos transmitido al alcalde nuestra total disponibilidad a seguir intentando consensuar acuerdos, y le solicitamos su intervención a nivel personal, esperando que se produzcan hechos que demuestren su compromiso con los trabajadores de la empresa en nuestra ciudad”. 

En marzo del año pasado, los empleados de la empresa concesionaria informaban de que se retomaban el diálogo con la dirección de la compañía en torno al convenio de los trabajadores cacereños, que consideran injusto por no contar con las mismas condiciones que el resto.

Este anuncio se produjo un mes después de que el ex alcalde Luis Salaya se reuniese en Madrid con el consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, para mediar en el conflicto laboral que arrastran los trabajadores de la delegación cacereña por la ausencia de unas condiciones igualitarias con los empleados del resto de la plantilla a nivel nacional. 

Pero las negociaciones se mantienen encalladas. Ahora, el comité también anuncia que “solicitaremos la destitución del delegado, Jose Luis Castaño Cabañas, en nuestro centro de trabajo ya que ha demostrado no estar a la altura de las negociaciones, en lo que parece un intento de tomar el pelo a los trabajadores y dilatar sin visos de futuro las negociaciones demostrando no tener ninguna empatía con los trabajadores de Cáceres”.

Y resaltan que “el sueldo de los trabajadores de Cáceres está por debajo de lo que dictan las tablas salariales del convenio colectivo en vigor, a diferencia de cualquier otro trabajador que realice las mismas funciones en cualquier otra empresa del sector bajo el mismo convenio, tanto en la provincia cacereña como en la Comunidad Autónoma de Extremadura; lo que es un tremendo e injusto agravio”.