TRANSPORTE PÚBLICO

El uso de la línea 8 de los autobuses de Cáceres se dispara y llega a los 1,2 millones de viajes

Se consolida como el trayecto que más se utiliza. El jueves vuelve a entrar en vigor la rebaja en un 50% de los bonos del transporte público y la gratuidad del servicio para menores de 16 años 

Un autobús de la línea 8, en la avenida de Clara Campoamor, este martes.

Un autobús de la línea 8, en la avenida de Clara Campoamor, este martes. / JORGE VALIENTE

El trayecto de la línea 8, que comunica Cáceres el Viejo con la urbanización sierra de San Pedro en Aldea Moret, se consolida como el más utilizado de los catorce que tiene el servicio de transporte público. En 2023 sumó 1.209.453 viajes. El aumento de su utilización no ha parado en los últimos años. Era un recorrido que en 2005 apenas superaba el medio millón de viajes y que bajó a los 351.000 en 2014, pero desde entonces su uso se ha incrementado hasta superar el millón de viajes. Sustituye a la línea 2 como la más utilizada. La línea 2 conecta los barrios de La Mejostilla y el Espíritu Santo y hasta 2012 cerraba todos los años con más de un millón de viajes. El pasado año cerró con 930.277.

Viajeros en las principales líneas.

Viajeros en las principales líneas. / JOSÉ LUIS BERMEJO

En las últimas semanas se han planteando cambios en la línea 8. Por una parte asociaciones de vecinos del norte de la ciudad hicieron público el pasado 5 de diciembre un comunicado conjunto para reducir la frecuencia de paso de la línea, proponían que pasase de 15 a 10 minutos en horario de mañana los días laborables y de 20 a 15 minutos en horario de tarde. El escrito estaba firmado por las asociaciones vecinales de Montesol, Mejostilla, Gredos, Cáceres el Viejo y también por la asociación de madres y padres de la Universidad Laboral, que también pedían cambios para la mejora de la línea de refuerzo a este centro educativo.

El grupo municipal socialista también han planteado en un par de ocasiones desde que se inició el curso político una modificación y refuerzo en la línea 8.

El pasado año se cerró con 5,4 millones de viajes en todos los recorridos del servicio. Es el mejor dato de la década. En 2019, el año anterior a la pandemia, se habían registrado 4,6 millones, aunque aún se está lejos de los seis millones de los primeros años del inicio del siglo. Tras las líneas 8 y 2, las que más se utilizan son el trayecto del campus y las líneas 1 (de Aldea Moret a obispo Galarza), la 7 (del residencial El Arco a Casa Plata) y la 3 (del Nuevo Cáceres al hospital universitario).

A partir de este jueves los dos principales bonos que hay en la tarifa volverán a tener un precio de 4 euros (bonobús para diez viajes) y de 14,50 euros (tarjeta mensual), un descuento del 50%, y también se activará de nuevo la tarjeta bono joven, de la que en los dos periodos que ha estado en vigor la gratuidad para los menores de 16 años (de julio a diciembre de 2022 y de junio a diciembre de 2023) se han dado de alta 6.448.

El descuento de los bonos es una medida que surge de las ayudas que da el Ministerio de Transportes. La última se aprobaba en el decreto anticrisis. El ministerio subvenciona al ayuntamiento por una parte de la reducción que en los ingresos del autobús urbano tiene aplicar estos descuentos (la participación es del 30% del 50% de la rebaja), mientras que el ayuntamiento afronta el resto con cargo al déficit del autobús. Es el cuarto periodo en el que estará en vigor esta reducción en el importe de los bonos. Además del descuento en el bonobús y en la tarjeta mensual, esta rebaja del 50% también beneficia a los usuarios del bono combinado, que pasarán a pagar 5,50 euros, del pase para los beneficiarios de las ayudas de Asuntos Sociales (2 euros), del bono general para las familias numerosas (3,20 euros) y del bono especial de familias numerosas (2). 

En cuanto a la gratuidad de autobús para los menores de 16 años, que parte de una propuesta hecha por Unidas Podemos en el pasado mandato, será el tercer periodo en el que se aplique.