TRANSPORTE URBANO

La rebaja de un 50% en los bonos del autobús en Cáceres volverá a aplicarse a partir de febrero

También entrará de nuevo en vigor en esa fecha la gratuidad para los menores de 16 años. Ambas medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre

Su incidencia en el número de viajeros en 2023 ha sido de un incremento de un 17,65%, que es una de las razones por las que estas iniciativas retornan

Un autobús de la línea 4 en la plaza de América.

Un autobús de la línea 4 en la plaza de América. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El portavoz del gobierno local del PP, Ángel Orgaz, anunció este viernes que volverá a aplicarse la rebaja de un 50% en el precio de los bonos del transporte urbano y también la gratuidad del autobús para los menores de 16 años. Ambas medidas entrarían otra vez en vigor el próximo 1 de febrero y se mantendrían hasta el 31 de diciembre. Se adoptan tras valorase los datos que aparecen en el informe técnico de los servicios municipales sobre la incidencia de las dos en las arcas locales.

Orgaz lo resumió afirmado que las cifras "demuestran un incremento en el número de viajeros" y que es un coste, por el déficit que genera en el servicio, "asumible". El portavoz destacó que, a diferencia de acuerdos anteriores, en esta ocasión se aplicará la gratuidad para los menores durante un periodo de once meses (de febrero a diciembre) por los seis (de julio a diciembre de 2022) y los siete (de junio a diciembre de 2023) en los que estuvo en vigor en los dos periodos previos en los que se aplicó. La rebaja de los bonos también se mantendrá por un plazo mayor, once meses, una previsión marcada por el decreto del Gobierno. En otros periodos se prolongó por seis meses.

Desde el 1 de febrero los dos principales bonos que hay en la tarifa volverán a tener un precio de 4 euros (bonobús de diez viajes) y de 14,50 euros (tarjeta mensual) y se activará de nuevo la tarjeta bono joven, de la que en los dos periodos que ha estado en vigor la gratuidad para los menores (de julio a diciembre de 2022 y de junio a diciembre de 2023) se han dado de alta 6.448.

El descuento de los bonos es una medida que surge de las ayudas que da el Ministerio de Transportes. La última se aprobaba en el decreto anticrisis, que el miércoles se convalidó en el Congreso tras la abstención de Junts. El ministerio subvenciona al ayuntamiento por una parte de la reducción que en los ingresos del autobús urbano tiene aplicar estos descuentos (la participación es del 30% del 50% de la rebaja), mientras que el ayuntamiento afronta el resto con cargo al déficit del autobús.

Según la estimación que hacen los servicios técnicos municipales, la aportación del ministerio ascendería a 790.944 euros, mientras que la del ayuntamiento sería de 234.243 euros. La pérdida de ingresos que se calcula por el descuento de los bonos en un 50% asciende a 1.025.187 euros.

El coste, que se asume con cargo al déficit del servicio de autobuses, que para el ayuntamiento tiene la gratuidad para los menores se calcula en 93.950 euros, esta medida parte del acuerdo de Unidas Podemos y PSOE para la aprobación de los presupuestos de 2022 del ayuntamiento, fue una petición hecha por Unidas Podemos.

La aportación total que tiene que hacer el ayuntamiento al déficit del transporte de autobuses por la pérdida de ingresos es de 328.193 euros (234.243 por el descuento de los bonos y 93.950 por la tarjeta joven).

Sobre la incidencia en el número de viajeros, que es un elemento clave para la decisión del gobierno local de repetir, el informe de los servicios técnicos municipales calcula que el incremento ha sido de un 17,65% gracias a la rebaja de los bonos y a la gratuidad para los menores, una comparativa que se hace respecto al año 2019, el anterior al covid. En 2023 hubo 5,4 millones de viajeros, frente a los 4,6 millones que se registraron en 2019.

El PSOE pide la convocatoria de la Mesa del Transporte para mejorar la línea 8

El grupo municipal socialista pidió esta semana la convocatoria de la Mesa del Transporte para abordar la mejora de la línea 8 del servicio, que es la que tiene más usuarios. Es una demanda que, además de plantearse por el grupo municipal socialista, también se ha reclamado por las asociaciones de vecinos del distrito norte y por la asociación de madres y padres de alumnos de la Universidad Laboral. En la solicitud del PSOE, presentada por su portavoz, Belén Fernández, también se piden datos económicos del cierre del ejercicio 2022-2023 del contrato de concesión de los autobuses urbanos y de los usuarios que ha habido en el último semestre de 2023.

Por su parte, el portavoz del gobierno local del PP, Ángel Orgaz, se preguntó este viernes si el PSOE es consciente de lo ocurrido el miércoles en el Congreso de los Diputados, en una sesión en la que el decreto anticrisis, con la rebaja de los bonos, estuvo en el aire. "Nos preguntamos si son conscientes de la gravedad de lo ocurrido, dependiendo de un prófugo para prestar un servicio básico". Orgaz también preguntó a Fernández si va a reivindicar para Cáceres los mismos derechos que cualquier otra localidad de Cataluña que no tenga que asumir su parte del coste en la rebaja de los bonos.

Suscríbete para seguir leyendo