Visita de la presidenta del gobierno regional al universitario

La Junta prevé que la segunda fase del hospital de Cáceres empiece a redactarse en un mes

Guardiola reprocha al anterior gobierno regional que la división de este concurso en seis lotes haya dificultado la licitación y precisa uno de los lotes está pendiente de ser aprobado

Visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, Maria Guardiola, al hospital universitario, este miércoles.

Visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, Maria Guardiola, al hospital universitario, este miércoles. / JORGE VALIENTE

La segunda fase del hospital Universitario de Cáceres despeja incógnitas sobre los plazos pero sigue acumulando demoras. Fue la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la encargada de precisar este miércoles en una visita al complejo hospitalario que la redacción del proyecto sigue pendiente de un lote que no ha resuelto los trámites para adjudicarse.

En declaraciones a los medios, Guardiola concretó que en este lote de los seis que conforman el concurso "ha habido una baja desproporcionada". Por este motivo, la empresa que opta a quedarse con él ha emitido un informe justificativo y está a la espera de que los técnicos determinen su viabilidad, una cuestión que prevé estar resuelta "en menos de un mes".

En relación a este concurso, la fase previa a la construcción en sí, la presidenta reprochó al anterior gobierno regional que dificultara la licitación con una división en seis lotes, una circunstancia que suma más riesgo a la hora de adjudicar el concurso porque una alegación en uno supone la paralización de todos. "Nos hemos encontrado con una licitación rocambolesca", puso de manifiesto. Esta circunstancia también fue criticada hace meses por el propio Colegio de Médicos de Cáceres, que de nuevo volvió a demandar celeridad al proceso.

De esta manera, si ese plazo se cumple, es decir que el tiempo de la adjudicación empieza a correr en marzo, la previsión es que el proyecto esté redactado a finales de año. Lo que sí queda en el aire es si habrá margen para abrir la licitación de la obra en sí, una de las fases más complejas por su envergadura. Si se adjudica en 2025, podría plantearse la opción de arrancar los trabajos en 2026. En cualquiera de los supuestos, la segunda fase no estaría construida y lista hasta, mínimo, 2028.

Suscríbete para seguir leyendo