el presidente del colegio de cáceres se pronuncia sobre el avance del universitario

Los médicos instan a reducir plazos de la segunda fase del hospital Universitario de Cáceres

Piden que no haya demoras en los trámites para que esté listo cuanto antes. Se unen a la reivindicación vecinal para que se agilice: «Es una deuda» 

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. / FRANCIS VILLEGAS

"El hospital Universitario es una deuda pendiente con Cáceres, entendimos que hubiera un plazo desde que se inauguró una fase y se construyera la otra, pero nunca pensamos que habría un retraso de tantos años entre la primera y la segunda". En estos términos se expresó este martes el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, en relación al avance de la segunda fase del centro hospitalario en la capital. 

De esta manera y unidos a la reivindicación vecinal para que se agilice la construcción, Arjona confirma a este diario que desde el colegio instarán a la administración a que aminore las demoras entre trámite y trámite para que los plazos se reduzcan estrictamente a lo que marca la ley y el complejo esté listo cuanto antes.

En concreto, se cumplen ya cinco años desde que el edificio abriera sus puertas. Desde entonces, ha atravesado una pandemia, un proceso judicial debido a los desencuentros entre la anterior adjudicataria y la Junta, y una espera que sigue sumando años para que el ambicioso proyecto esté al completo. 

La obra, una de las que mayor envergadura tiene por presupuesto, alrededor de 80 millones comprometidos por Europa, y por despliegue de medios, un gran edificio con tres plantas y nuevas unidades especializadas, aguarda que se materialice la firma con la adjudicataria de la redacción del proyecto. Una vez empiece a correr el cronómetro, la empresa tendrá nueve meses, por lo que este año difícilmente habrá margen para licitar la obra. Una vez que se licite, en el mejor de los escenarios posibles, podría iniciarse la obra en 2026, según estima Arjona. De esta manera, el complejo hospitalario estaría al completo, prevé, en 2028. 

En esta línea, el presidente de los médicos lamenta que esa espera genera perjuicios y confusión entre los pacientes, ya que los servicios están repartidos en dos hospitales, y en ocasiones obliga a duplicar los profesionales, con el coste que eso supone. 

Suscríbete para seguir leyendo