SEMANA SANTA DE CÁCERES

La Pasión Viviente de Cáceres suma y sigue: más de 250 participantes en 21 escenarios

El equipo de producción trabaja sin tregua en la próxima representación, por todo el casco histórico, con ensayos de varias horas diarias

Los ensayos de la Pasión Viviente se intensifican en la Parte Antigua

Jorge Valiente

Cumple seis ediciones y será todavía más exigente, con una producción que requiere importantes esfuerzos, más de 250 artistas y hasta 21 escenarios (dos más que el pasado año). La Pasión Viviente 2024’ de Cáceres tendrá lugar el 21 de marzo (20.30 horas) y volverá a convertir la parte antigua en una auténtica Jerusalén para escenificar los pasajes de las últimas horas de Cristo. Los actores llevan ya veinte días ensayando de lunes a viernes, ayer mismo lo hicieron durante cuatro horas en distintos espacios intramuros. Detrás de todo este complicado montaje se encuentra su director artístico, Marcos Yepez, dedicado en cuerpo y alma a trasladar a la obra toda la creatividad que le sugiere el guion más representado del mundo.

«Como director no puedo ni tengo intención de repetir lo mismo del año pasado. La historia de Jesús es el hilo para conducir la dramaturgia, pero cada uno debemos darle nuestro sello, y en mi tercera edición quiero imprimirle mucha simbología y junto a ella, una dramaturgia cargada de movimiento», explica Marcos Yepez, director de artes escénicas y también coreógrafo, una faceta que marca de forma evidente la representación.

Será por tanto la más extensa, con nuevos pasajes, uno de ellos centrado en el personaje de Judas, «corto pero muy visual y simbólico». El número doce estará muy presente (doce apóstoles, doce meses, doce infernales….). Habrá puestas en escenas que sobrecogerán al público, la muerte tendrá una presencia especial..., «y no se puede desvelar más», pero el trabajo está siendo intenso. El Coro Isaac Albéniz, de la AMPA del Conservatorio, dirigido por Gema Benavente Martín, participará en la escenificación de un modo decisivo. Las atmósferas de las escenas corresponderán a Esther Lapie y Shei Amaro, en representación de la bondad y la maldad. Y por supuesto estará la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres.

Novedades también en el reparto

Existen también novedades en el reparto. Jesucristo estará representado por Máximo Leal, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y actor profesional, como otros que se incorporan a los principales papeles: Jonathan González como Herodes, Laura Reyes como la muerte, André Nacimiento como Judas, o Tello Rodríguez como Caifás. También Luis Prieto dará vida a Pilatos.

Entre los figurantes estarán numerosos ciudadanos, miembros de cofradías, la Asociación Vecinal de la Ciudad Monumental y este año, como novedad, integrantes de la Asociación Down Cáceres, en consonancia con el acontecimiento integrador de la ciudad en el que ya se ha convertido la Pasión Viviente.

«Tenemos un gran equipo de logística, de sonido, tres corifeos, un ayudante de dirección, un ayudante de voces... Solo puedo decir que damos todo y esperamos buenos resultados», subraya Marcos Yepez.