Seguridad en los desfiles penitenciales

Los puntos críticos de las procesiones cacereñas

Las cofradías trasladan al ayuntamiento las obras y elementos urbanos que podrían complicar el discurrir de los pasos, para que se tomen medidas

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ya ha determinado los puntos más conflictivos de las 24 procesiones que recorrerán la ciudad desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, y los ha recogido en un dosier que ha compartido con técnicos y ediles de distintas áreas municipales.

De este modo, las obras de San Blas obligarán a cambiar el itinerario de la cofradía de la Victoria (sale de Mejostilla y llega a San Juan el Sábado Santo). Deberá girar desde la avenida de San Blas hacia la calle Ceclavín, Arapiles, Bailén y Peñas, donde retomará su recorrido habitual.

También habrá que desplazar parte del cerramiento de la obra del futuro hotel de Godoy, porque podría complicar el giro de la Sagrada Cena y de los pasos más amplios del Nazareno, especialmente la Virgen de la Misericordia.

Además, se solicita un cerramiento más seguro en Moret esquina con Pintores, y también en la Concepción, en ambos casos porque dos edificios en mal estado pueden comprometer al público, que suele meterse tras las vallas para presenciar los desfiles procesionales.

Pivotes, maceteros...

Asimismo, la Unión detalla los cables o pivotes que deben moverse o retirarse, así como las ramas sin podar que complican el discurrir de los pasos (en Donoso Cortés o la Cuesta del Marqués) o los maceteros que están justo en los trayectos cofrades, por ejemplo los de la calle San Pedro.