Reforma del patrimonio religioso

La ermita del Vaquero de Cáceres, sin fecha de apertura tras su rehabilitación

No se contempla abrir el templo para la bajada de la virgen de la Montaña, como se hace tradicionalmente

Las obras están recepcionadas desde enero, pero su reapertura no se prevé hasta septiembre

Así luce la fachada de la ermita tras su restauración.

Así luce la fachada de la ermita tras su restauración. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La popular ermita del Vaquero no reabrirá sus puertas hasta finales de verano o principios del próximo otoño. La recepción de la obra, «atendiendo a trámites administrativos», se hizo el pasado mes de enero, aseguran desde la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Y tras este trámite debería reabrir el templo, tras una reforma enmarañada que ha durado más tiempo del rpevisto por diversos avatares.

No obstante, desde la Diócesis de Coria-Cáceres manifiestan que, toda vez terminada la obra, «hay que proceder a una limpieza integral del templo antes de su reapertura. La previsión es abrirla de nuevo a principios de septiembre, pero todavía no hay una decisión en firme». 

Esto supone que la ermita del Vaquero no estará abierta para la bajada de la patrona, la Virgen de la Montaña, en abril. El recorrido del desfile, incluye parada en esta ermita, dentro de la calle Caleros, para hacer un recibimiento a la patrona.

Reforma enmarañada

Las obras de reforma de la ermita del Vaquero finalizaron a finales del 2023, después de sufrir varios avatares (prórroga y re cálculo de la intervención debido al alza de los materiales), por lo que la inversión total de la rehabilitación se ha elevado a casi 200.000 euros (192.265 euros, incluido honorarios profesionales, sin contar aquí con la liquidación final de la obra).

La obra estaba prevista que se iniciara a finales de 2021, y la ejecución, finalmente, se demoró más de un año. Además, el presupuesto se tuvo que incrementar cerca de 50.000 euros debido al alza de los insumos provocado por la guerra en Ucrania, ya que el proyecto inicial marcaba un coste de 143.927 euros. 

Según han informado desde la consejería, la reforma pone coto a las humedades, que «han afectado severamente» los retablos de estilo barroco del siglo XVII que alberga esta capilla cacereña. Debido a varias causas como los trabajos arqueológicos en el interior de la ermita e imprevistos en la reparación de las cubiertas y los revestimientos, se concedió una prórroga en la finalización de los trabajos, que deberían haber finalizado el verano pasado.

En septiembre de 2023 se dio por finalizada la restauración de las cubiertas y las reparaciones y encalados en cúpula y bóvedas; así como las reparaciones en la zona adosada a la muralla para independizar formalmente la unión del camarín con la barbacana. También han terminado las excavaciones arqueológicas y se han consolidado los esgrafiados. Asimismo, se incluyen las actuaciones en la fachada donde era necesario una limpieza exhaustiva de los paramentos, con una intervención en las zonas deterioradas. Y una reposición de revestimiento de los paramentos mediante mortero de cal, con recuperación de los esgrafiados. 

Arquitectura religiosa

Construida en el siglo XVII sobre el solar de la casa del pastor, Gil Cordero, que encontró la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Esta ermita es muy sencilla, con un retablo barroco en el que se encuentra una réplica de la Virgen original encontrada y varias tablas pictóricas con diversas representaciones: San Antonio, San Pablo, aparición de la Virgen a Gil Cordero, símbolos marianos entre otros; dichas pinturas fueron realizadas por el pintor Francisco Mendo Montejo, terminándose la obra en el año 1668., según apuntan desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo