Patrimonio y religión

La Fundación Lumbini creará rutas turísticas para atraer Asia a Cáceres

Los promotores del complejo budista se lanzan a la carrera por el turismo internacional y por la capitalidad cultural de 2031

Trasladan a Hong Kong una réplica del ‘budina’ que se puede contemplar en el Museo Pedrillas

Diseño de la Fundación Lumbini Garden con el Buda en el casco antiguo.

Diseño de la Fundación Lumbini Garden con el Buda en el casco antiguo. / CEDIDA

La Fundación Lumbini Garden (FLG), promotora del complejo budista previsto en Cáceres (que ha pasado del cerro Arropez al entorno del cerro de los Romanos) se lanza a la carrera de la capitalidad cultural de 2031 y al tirón turístico que el territorio ofrece al visitante asiático.

Vilanova, presidente de la FLG, en Hong Kong.

Vilanova, presidente de la FLG, en Hong Kong. / CEDIDA

Rutas

Para ello, la FLG ha anunciado que organizará la “I Ruta Turística de Patrimonio Cultural, Natural y Religioso” por Cáceres ciudad y su provincia (con interés en territorios como Garrovillas de Alconétar, Los Barruecos en Malpartida de Cáceres y, por supuesto, el puente romano de Alcántara).

«En esta ruta se comenzará la divulgación a las comunidades asiáticas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, así como sus escenarios naturales y culturales. Se incorporan a la ruta, muestras del extraordinario patrimonio de los pueblos de la provincia cacereña, que se vinculan a esta iniciativa de viajes que impulsa la FLG», expresan los promotores del complejo budista, que se erigirá, previsiblemente, en el valle de Santa Lucía (en un terreno privado).

Así, el futuro complejo budista se construirá en el entorno del cerro de los Romanos (en la carretera de Badajoz, en el término municipal cacereño), en un valle de 60 hectáreas para el que los promotores han realizado una opción de compra, «condicionada a que el proyecto salga adelante técnicamente».

Cartel creado por la promotora del complejo budista.

Cartel creado por la promotora del complejo budista. / CEDIDA

Promoción en Hong Kong

De esta forma, la FLG asegura que hace una «importante promoción en Asia de la futura candidata a capital cultural europea». Y añaden que «pronto» organizarán viajes para conocer Hong Kong, «esta importante metrópoli vinculada ya con la ciudad de Cáceres».

De hecho, la FLG ha trasladado a Hong Kong una réplica de 2 metros del buda de jade blanco que se instaló en el Museo Pedrilla en Cáceres. La estatua fue recibida en Tung Lung Nienfah Tong, uno de los templos más antiguos en China. «Hong Kong es un importante centro internacional de finanzas, negocios, turismo y logistica».