Sanidad en el medio rural

Cáceres, quinta provincia de España con los trayectos más largos para ir al médico

Según se desprende del noveno informe de Cohesión de la Comisión Europea (CE), el tiempo medio de trayecto en Badajoz a un centro de salud es de 14,5 minutos; en Cáceres alcanza los 18,4 minutos

La superan Zamora (en cuarta posición), Fuerteventura, Teruel y La Gomera (en el primer puesto) 

Última manifestación de la Plataforma Ciudadana Sierra de San Pedro.

Última manifestación de la Plataforma Ciudadana Sierra de San Pedro. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

En Extremadura, el tiempo medio de trayecto en coche hasta un centro de salud o hospital es de 15,9 minutos, mientras que la media europea para este tipo de territorios se sitúa en los 13,6 minutos. Son datos que se desprenden del noveno informe de Cohesión de la Comisión Europea (CE), que analiza el impacto de los fondos millonarios en el territorio, donde Extremadura (y aún más Cáceres que Badajoz) suspende en este indicador que relaciona Sanidad y Transporte.

Si destripamos esos datos de la CE a nivel regional, obtenemos que Badajoz cifra el tiempo medio de trayecto en 14,5 minutos, mientras que en Cáceres alcanza los 18,4 minutos de viaje; es decir, entre tres y cuatro puntos más que la medio extremeña y pacense, respectivamente. Y hasta cinco más que la media europea.

Estos datos llevan a concluir que la provincia cacereña es la quinta de España con los trayectos más largos hasta centros de salud: sólo por delante de la población de Zamora, que asume un trayecto de 20,7 minutos de media en coche para recibir asistencia médica; seguida de Fuerteventura (22,6 minutos), Teruel (24 minutos) y La Gomera (31,1 minutos, según los datos recogidos por la Unión Europea en el periodo 2021-2022, los últimos disponibles.

Mapa europeo de las regiones con mayores distancias para acudir al médico.

Mapa europeo de las regiones con mayores distancias (en azul) para acudir al médico. / EL PERIÓDICO

91,5 kilómetros para ir al médico

Con esos datos encima de la mesa, hay un caso clamoroso en la provincia cacereña: Valencia de Alcántara. Estos vecinos rayanos sufren las consecuencias de la Extremadura vaciada y tienen que recorrer 91,5 kilómetros para ir a una consulta con un especialista. 

Y es que desde hace varios años reclaman un Centro de Alta Resolución (CAR) para salvar la particularidad periférica que arrastra Valencia de Alcántara, que tiene el hospital más cercano (el San Pedro de Alcántara de la capital cacereña) a más de 90 kilómetros de distancia. Con una travesía por zonas rurales que alarga el desplazamiento más de una hora. La localidad, en torno a los 5.500 habitantes, es la más grande de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. 

Además, Valencia de Alcántara es el pueblo que más aumenta su población (porcentualmente) de toda Extremadura durante el verano. Una afirmación basada en los datos de movilidad de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, que recoge que se alcanzaron los 14.491 habitantes en la temporada estival de ese año, más que todos los pueblos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro juntos. 

Distancias

A Trujillo le separa una distancia de 41,6 kilómetros, pero con acceso directo por autovía y con un CAR propio. El resto de poblaciones de la provincia (con más de 4.000 habitantes) que sufren una mayor distancia de un hospital son: Jaraíz de la Vera (35,6 kilómetros), Miajadas (26,3 y acceso por autovía), Arroyo de la Luz (23,3) y Montehermoso (24,6 kilómetros). Valencia de Alcántara sale claramente perdiendo en este particular ranking de kilómetros, que indudablemente dispara la media cacereña del informe de la CE.

Los valencianos cacereños se ha echado a la calle en varias ocasiones para reclamar mejoras en la sanidad rural (en junio de 2022, en noviembre de 2022...), con un seguimiento masivo por parte de la población. La última, tuvo lugar en febrero de este año (foto), ya con el nuevo ejecutivo regional funcionando. El objetivo: reclamar por enésima vez una mejora sustancial en la atención sanitaria, con la construcción de un hospital comarcal o, al menos, un CAR. Una reivindicación que les ha llevado a unirse bajo el paraguas de la Plataforma por un Hospital en la Sierra San Pedro.

El pasado 30 de enero se reunieron con la gerente del Área de salud de Cáceres, Encarnación Solís, y su equipo para consensuar soluciones. También lo hicieron en febrero con el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, José María Mayor de Mato, «en la que le explicamos los objetivos de nuestra plataforma».

Así, se solicitó a la mancomunidad un estudio de viabilidad para la mejor localización en la construcción del CAR y también un estudio de especialidades más demandadas en la zona. «El presidente nos comentó que tienen recursos limitados, pero que le parecía una buena propuesta», aseguran desde la plataforma. También instaron al presidente de la mancomunidad a que, como institución representativa de la zona, «se una a las reivindicaciones tanto en la Diputación de Cáceres como en la Junta de Extremadura para trasladar nuestras propuestas y mejoras solicitadas» desde hace años.

En cuanto a la reunión con Solís, se aterrizaron objetivos concretos como la renovación de los equipos de rayos en el Centro de salud de Valencia de Alcántara. «Nos parecen pequeños parches a la situación, pero esperamos que se vayan cumpliendo y se vayan valorando los demás objetivos, sobre todo, el más importante: un CAR en la Sierra de San Pedro». 

Acuerdos con el Área de Salud 

La plataforma mantuvo una reunión con la gerente del Área de salud de Cáceres, Encarnación Solís, y su equipo para consensuar soluciones. Y se alcanzaron «dos objetivos firmes, a corto plazo» y un compromiso.

  1. La renovación de los equipos de rayos en el Centro de salud de Valencia de Alcántara.
  2. Implantación completa del servicio de Telemedicina en las especialidades que sea posible, para evitar desplazamientos. 
  3. Y el compromiso de revisar las rutas de ambulancias y hacer un estudio pormenorizado de la situación.

Suscríbete para seguir leyendo