50 años de la aristócrata

Así fue el fiestón de Olivia de Borbón con el cacereño José Miguel Carrillo de Albornoz

Los detalles del cumpleaños en un club prestigioso de Madrid

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Los 50 hay que celebrarlos y siempre como se merecen. Olivia de Borbón y von Hardenberg-Fürstenberg (Londres, 6 de abril de 1974) es empresaria y creadora de la firma de joyas Aristocrazy. Está casada con Julián Porras-Figueroa y Toledano y son padres de dos niños, Flavia y Fernando. La hija del duque de Sevilla y emparentada con el rey de España reunió a todos sus amigos en una gran fiesta que tuvo como escenario el Club Puerta de Hierro, uno de los más exclusivos de Madrid y no tuvo ningún patrocinador ni exclusiva.

Eso sí, las primeras imágenes de la celebración han llegado de la mano de José Miguel Carrillo de Albornoz, cacereño de sangre real, que ha compartido en su perfil de Facebook algunas fotografías en las que aparece junto a la propia Oliva, la también extremeña de Barcarrota Isabel Gemio o la mismísima Carmen Lomana.

José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro es licenciado en Derecho, escritor con veinte libros publicados, especializado en novela histórica, se le considera de los mejores divulgadores históricos, siendo su último libro una novela contemporánea. Actualmente es Director comercial de Fernando Duran Subastas de Arte, desde 2016. Fue anteriormente Senior Consultant de Colnaghi, comisario de exposiciones, asesor de inversiones en arte. Colabora con varias galerías y distintos medios de comunicación. Fue finalista del Premio Algaba por su biografía del Emperado Moctezuma II.

Hijo de José Carrillo de Albornoz y Montijano (1917-1981), presidente de la Cámara Hispano Árabe de Comercio. Es de una familia muy antigua y de sangre real, siendo descendiente de San Luis, rey de Francia y de Alfonso X el Sabio.

Las cinco décadas de la vida de Olivia de Borbón han estado también marcadas por dos tragedias, por una parte, el fallecimiento de su hermana Cristina, en febrero de 2020 a causa de un accidente de coche, y la de su madre, Beatrice Von Hardenberg, a causa de un paro cardiaco.

José Miguel Carrillo de Albornoz es III Vizconde de Torre Hidalgo y propietario del Castillo de Las Seguras. Es sobrino de Beatriz Muñoz de San Pedro, condesa de Canilleros, quien creció en el palacio de Ovando, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad monumental, situado en la plaza de Santa María y que data del siglo XVI. Falleció el paso mes de mayo a los 97 años.

El Castillo de Las Seguras es uno de los edificios emblemáticos de la antigua nobleza de Cáceres. Datado en la primera mitad del siglo XV, la propiedad se sitúa a unos 11 kilómetros de la capital cacereña, en la carretera de Badajoz. Precisamente, José Miguel Carrillo de Albornoz ha abierto las puertas de la fortificación, heredada de sus antepasados, en varias ocasiones a las cámaras de televisión, la última vez al programa Callejeros de Cuatro, que emitía en marzo el reportaje de esta casa fuerte de la familia de los Ovando.

Después de contar las historias de Carlos V, Juana la Beltraneja o Catalina de Aragón, José Miguel Carrillo de Albornoz (Cáceres, 1959) avanzó en el tiempo en 2008 y recaló en mayo de 1808. Poco antes recibió el encargo de La Esfera de Los Libros de escribir sobre el levantamiento popular del 2 de mayo contra los franceses. Tras una trabajosa labor de documentación ("es la novela que más me ha costado escribir", confesaba entonces) publicaba 'Muera el francés'. En ella recreaba los momentos previos a la revuelta y los días posteriores. El resultado era, según su autor, su mejor obra. Obra que, por cierto, presentó en Madrid, flanqueado por la expresidenta de esa comunidad, Esperanza Aguirre, y la periodista Isabel San Sebastián.

En 2014, en una entrevista para este mismo diario con Pepa Blanco, Carrillo de Albornoz recordaba que fue el primer niño que nació en la clínica de don Pedro Ledesma. "¡La estrenó mi madre! Mis padres vivían en Madrid, contrajeron matrimonio en Cáceres y siempre volvían a esta ciudad para que naciesen aquí sus hijos siguiendo la tradición familiar, y darle gusto a mi abuelo, el conde de Canilleros, correspondiente de las reales academias de la Lengua y de la Historia por Extremadura".

Recordaba que vivía con su abuelo Miguel frente al Retiro. "Los miércoles venían a comer a casa escritores como José María del Cossio, Cela y Pemán, y artistas como Mari Santpere, a la que tenía un enorme cariño. Guardo remotos recuerdos de aquellas Navidades en el Palacio de Ovando de Cáceres. Me encantaba la música, pasear por el Retiro, fui solista de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo y con 10 años cante mi primera ópera, Werther, con Alfredo Kraus en el teatro de la Zarzuela. Mi adolescencia arrancó con la muerte de mi abuelo, que me produjo una gran soledad intelectual, aunque siempre me sentí un niño extremadamente querido por mis padres. Me encantaba leer y viajé desde muy joven".

En esa misma entrevista relataba que su primera juventud "estalló en plena Movida, era amigo de artistas como Carlos Berlanga, Jose María Cano, Alaska o Pedro Almodóvar, y de escritores como Ignacio Gómez de Liaño o editores como el conde de Siruela. Tengo especial recuerdo de algunos amigos que ya no están como Ramón Ortí, diplomático, fallecido en Helsilki, y Marta Torróntegui". Sin duda, todo un vizconde, y a mayores, fiel embajador de Cáceres.