Encuentro con UNRWA en el Palacio Provincial

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz destinan 120.000 euros en ayuda humanitaria a Gaza

Morales, Gallardo y la directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, Raquel Martí, critican el veto PP-Vox para comparecer en la Asamblea

"En 15 años que llevo en UNRAW no me había sucedido algo parecido"

Raquel Martí, UNRWA, atiende a los medios este lunes en la sala de prensa de la Diputación de Cáceres

Carlos Gil

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han informado de que destinarán 120.000 euros para UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, que llegará a más de 3.500 personas para ayuda humanitaria, y han criticado que PP y Vox vetasen la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de la directora ejecutiva del Comité español de la UNRWA, Raquel Martí, que se ha reunido este lunes con Morales y Gallardo. 

Sistema productivo destruido

Martí se ha reunido con los presidentes provinciales en el despacho de Morales, en el Palacio Provincial de Cáceres. Posteriormente, ha comparecido en rueda de prensa, donde ha explicado que a lo largo de estos seis meses de conflicto, “Israel ha destruido todo el sistema productivo de la franja de Gaza”. Por lo que esta ayuda humanitaria “es indispensable”.

De esta forma, esos 120.000 euros “se van a destinar ayuda alimentaria, que es una de las necesidades más acuciantes. Y esta cantidad llegará a cerca de 3.500 personas”. Martí ha asegurado que “cuando acabe esta situación en Gaza no va a quedar absolutamente nada con lo con lo que la población pueda reconstruir su vida, ni subsistir. Porque Israel se ha encargado de eliminar todo el sistema productivo”. 

Además, ha asegurado que “en todo este tiempo, Israel ha estado atacando de forma directa e indirecta las instalaciones de UNRAW”. Y que hay actualmente 161 instalaciones del colectivo destruidas; “la mayoría son colegios. Y además, en nuestras clínicas de salud, también ha atacado nuestros centros de distribución de alimentos, ha atacado nuestros convoyes y está intentado acabar con toda la capacidad de UNRAW, porque somos la agencia de mayor envergadura en la franja de Gaza”.

Cómo reaccionaríamos "si el Gobierno español en tiempos de ETA hubiera machacado a todos los vascos; ¿sería razonable?"

Miguel Ángel Morales

— Presidente de la Diputación de Cáceres

Veto PP-Vox

En cuanto al veto PP-Vox en la Asamblea, cuestionada acerca de si ha tenido contacto con el ejecutivo extremeño, Martí ha señalado que “lamentablemente no se han dirigido a UNRAW. Nos lo confirmaron desde el PSOE, que son los que propusieron mi comparecencia, que estaba destinada únicamente explicar cuál era la situación humanitaria en Gaza. Llevo casi 15 años trabajando para UNRAW y es la primera vez me pasa”.

Martí ha subrayado que “comparezco en los parlamentos de todas las Comunidades Autónomas, incluso en el Senado y el Congreso, y es la primera vez que no se me permite realizar una comparecencia, ycreo que es lamentable. Todos los políticos, partidos políticos y ciudadanía deberían estar informados y poder acceder a este tipo de datos, independientemente de su posicionamiento político”.

Por su parte, Morales ha señalado su “repulsa absoluta al veto PP-Vox”, y que UNRAW “tiene siempre las puertas abiertas de la Diputación de Cáceres”. Al tiempo que ha valorado que “no es comprensible la impunidad con la que actúa el Estado de Israel. No es comprensible que aniquilen a tanta gente inocente con métodos de guerra; es un exterminio absoluto e incomprensible que la comunidad internacional lo sigo permitiendo”.

Raquel Martí, directora de UNRWA, habla sobre el veto de la Junta a su comparecencia

Carlos Gil

Morales se ha preguntado cómo reaccionaríamos “si el Gobierno español en tiempos de ETA hubiera machacado a todos los vascos; ¿sería razonable? Es incalificable. Y hay que condenar a los autores y a los cómplices”.

Por otro lado, Gallardo también ha criticado ese veto. “Lo que no quieren”, en alusión a PP-Vox, “es escuchar el testimonio aterrador que aquí hemos escuchado y nos ha dejado el cuerpo cortado. Porque cuando algo se desconoce, no se siente ni duele”. Y ha calificado de “insensibles” a la “ultraderecha y el PP de Extremadura”. 

Además, Gallardo ha expresado que “el pueblo extremeño tiene un profundo sentimiento de solidaridad”. Y ha criticado que “se ha recortado este año un 25% de las ayudas a la cooperación internacional” en los presupuestos regionales. “Hemos pasado del slogan ‘Habla Extremadura’ a ‘Callar Extremadura’”. 

Suscríbete para seguir leyendo