COMISIÓN DE PRESIDENCIA

Rechazan la comparecencia de la directora de UNRWA en la Asamblea extremeña

Había sido solicitada por el grupo socialista, pero PP y Vox han votado en contra

Es la única agencia de la ONU que asiste a las personas refugiadas de Palestina

Diputados de los cuatro grupos parlamentarios, en la Comisión de Presidencia en la Asamblea, esta mañana.

Diputados de los cuatro grupos parlamentarios, en la Comisión de Presidencia en la Asamblea, esta mañana. / ASAMBLEAEX

Redacción / Efe

Los grupos del PP y Vox han rechazado la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Ambas formaciones políticas se escudan en las acusaciones de colaboración y vinculación de esta entidad con el grupo terrorista Hamás, después de que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu haya culpado a doce trabajadores de UNRWA de participar en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Ese ha sido uno de los argumentos de ambos grupos parlamentarios para votar en contra de la comparecencia que había sido solicitada por el grupo socialista para que la organización informase en la Asamblea sobre la situación de la población civil en la escalada militar sobre Gaza e Israel. Solo Unidas por Extremadura dio su voto a favor. 

Para el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, «no se puede dar voz» a una agencia «que tiene sobre ella la acusación de colaboración con grupo terrorista» mientras que no se resuelva esa situación y criticó que se vuelve a hablar de Gaza, «el monotema», mientras se obvian otras zonas en conflicto. 

Por su parte, para el portavoz de Vox, Óscar Fernández, la comparecencia de Martí no tiene «el más mínimo interés» y denunció que UNRWA «tenía contratadas a terroristas de Hamás», que son los causantes de lo ocurrido, dijo. 

Desde el PSOE, la diputada Techi García tildó de «insólito» el rechazo y lamentó que precisamente el día en el que el comisionado de la UNRWA ha denunciado que se está abocando a la hambruna a 300.000 palestinos, el gobierno de María Guardiola haya vetado la comparecencia de Raquel Martí, según recoge Efe. Defendió que esta es la única agencia de la ONU con el mandato de asistir a los seis millones de personas refugiadas de Palestina y es por ello que desde el grupo socialista se considera importante que todos los grupos políticos tengan «información de primera mano» y se entienda que esto es «una cuestión de derechos humanos, de humanidad y de decencia, independientemente de la ideología política».

Suscríbete para seguir leyendo