la festividad de los patronos

El coronel Juan Manuel Martel alaba la virtud de San Jorge como soldado

El pregonero ensalza la figura del patrón de Cáceres como paradigma de los valores del Ejército en un entregado acto en la concatedral de Santa María

Así ha sido el acto de la Asociación Fraternal de San Jorge que conmemora la festividad del patrón

Carlos Gil

Todo soldado conoce a la perfección el decálogo del Ejército. Cada uno lo recita de memoria ante su pelotón cuando jura lealtad a la bandera. «Cumpliré siempre la misión recibida, nunca aceptaré la derrota, jamás abandonaré a un compañero que necesite ayuda, tendré iniciativa y nunca permaneceré inactivo». Todos esos valores de compañerismo, honor e integridad promete cumplir un militar durante toda su vida y todos esos valores que juró en su día el coronel Juan Manuel Martel quiso ensalzar como pregonero de San Jorge, al que quiso alabar este martes como ejemplo de virtud militar.

El solemne acto organizado por la Asociación Fraternal de San Jorge abre el calendario de actos para conmemorar la festividad del patrón de Cáceres. El pregón inaugura la agenda que tendrá su colofón el próximo martes, 23 de abril, con la procesión cívica y la tradición de que el concejal más joven tremole el pendón desde el balcón del ayuntamiento. 

La ceremonia cambió de ubicación este año, de la sala Clavellinas a la concatedral de Santa María. Martel, hasta hace unas semanas director del Centro de Formación de Tropa (Cefot) tomó así el testigo de la anterior pregonera, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, que quiso reivindicarlo como ejemplo de justicia. Por su parte, el mando del Ejército dedicó su pregón a los ideales de San Jorge en su faceta de caballero de las tropas cristianas, santo y mártir y a la defensa de los fundamentos castrenses como garantía de una sociedad próspera.

Suscríbete para seguir leyendo