Los actos del patrón

San Jorge revive desde esta semana sus actos y ritos más tradicionales

Hoy tendrá lugar en la concatedral la colocación de la bandera a los pies del santo, el pregón que pone el prólogo a la fiesta patronal, y la presentación del himno

Una imagen de los actos de San Jorge en Santa María.

Una imagen de los actos de San Jorge en Santa María. / LORENZO CORDERO

En 2029 se cumplirán 800 años de la reconquista de la villa cacereña por el rey Alfonso IX. Aquel 23 de abril de 1229 coincidió con el día dedicado a San Jorge, uno de los mártires más venerados no solo por las diferentes confesiones cristianas, sino en las religiones afroamericanas y musulmana del Medio Oriente. Desde entonces, la ciudad ha rendido reconocimiento al que ha sido su patrón. En los últimos años, la Asociación Fraternal de San Jorge ha dado una nueva dimensión histórica a esta festividad, uniendo a los habituales actos del desfile del dragón y la procesión cívica, otros que antaño se realizaban y quedaron en el olvido.

Así, hoy martes tendrá lugar la colocación de la bandera a los pies de San Jorge en el retablo de Santa María (18.00). Posteriormente, también en la concatedral (20.00), se desarrollará el pregón de San Jorge a cargo de Juan Manuel Martel (durante cuatros años coronel jefe del Cefot) y se llevará a cabo la presentación del Himno de San Jorge por parte de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia.

Mañana, 17 de abril, tendrá lugar la tertulia-conferencia sobre ‘La figura de San Jorge’, impartida por Raquel Preciados (técnico de Patrimonio), a parir de las 19.00 horas en el Palacio de la Isla.

Y el 22 de abril se retomará la antigua tradición que consistía en el traslado y custodia de la Bandera de San Jorge desde el Palacio de la Generala hasta el salón de plenos del ayuntamiento, que se realizará bajando los adarves hasta el Arco de la Estrella, para acceder por la puerta noble del consistorio.

Tras el gran desfile y la quema del dragón del 22 de abril, la Asociación Fraternal de San Jorge continuará con los actos más tradicionales, como la misa del 23 de abril en Santa María (12.00), la procesión cívica con los miembros de la corporación acompañados de la Banda Municipal, y la ofrenda floral en San Jorge, para compartir posteriormente una comida de confraternización, seguida de la Bajada de la Bandera. (18.00).

Suscríbete para seguir leyendo