Dinamización del turismo en el medio rural

Arrancan las nuevas rutas del ‘Balcón del Tajo’

El barco de la Diputación de Cáceres afronta una nueva era. Ya hay disponibles dos a Portugal, con salidas todos los fines de semana, para vivir una gran experiencia de naturaleza, cultura e historia gracias a estos paseos fluviales

Alcaldes, ediles y agentes sociales de la zona embarcando hoy en el 'Balcón del Tajo'.

Alcaldes, ediles y agentes sociales de la zona embarcando hoy en el 'Balcón del Tajo'. / Carlos Gil

La Diputación ha escenificado este miércoles la puesta en marcha de esta nueva era de la embarcación (con rutas a Portugal). Una puesta de largo que ha contado con la presencia del presidente provincial, Miguel Ángel Morales, y regidores y ediles de Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Carbajo, Santiago de Alcántara, Membrío y Salorino. El alcalde de Cedillo, Antonio González, lo tiene claro: “Mi objetivo es que el municipio no pierda población, que haya gente que quiera seguir viviendo aquí. Y para eso necesitamos dinamizar la zona en diferentes sectores”.

El propio Morales ha explicado esta tarde que a partir del mes de agosto, una vez concluya la cría de las aves en peligro de extinción que anidan en esta zona de gran valor ambiental, el barco llegará también hasta Santiago de Alcántara. No obstante, la temporada de paseos fluviales por el Tajo Internacional arrancó el pasado 16 de marzo y la afluencia que está registrando la embarcación es alta. 

Circuitos

El barco ‘Balcón del Tajo’, que comenzó a realizar cruceros fluviales en marzo de 2011, hasta que finalizó el contrato de cesión de uso en noviembre de 2021 (ahora lo ha vuelto a retomar con la empresa Cevesa), vuelve a surcar las aguas del río Tajo y su afluente el Ponsul, en pleno corazón del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Por un lado, hay una ruta consiste en un paseo en barco de una hora y traslado en autobús desde Lentiscais a Castelo Branco, donde los visitantes podrán realizar una visita libre a la ciudad. La salida es a las 10:00 horas y el regreso será por la tarde.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara, con una duración de 2 horas y dos horarios de embarque, (10:00 horas y 16:00 horas), “en la que los visitantes se sumergirán en una experiencia de naturaleza, cultura e historia, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en barco”.

Además, este año se pone a disposición del turista una herramienta de audioguías “con la que poder descubrir las maravillas de Tajo Internacional y la Raya Hispano-Portuguesa”.

Para grupos, existe la posibilidad de adaptar la experiencia a sus gustos y necesidades. En ese sentido, previo al arranque de la temporada, tuvo lugar una Jornada de Puertas Abierta para Educadores de Extremadura a la que asistieron representantes de diferentes centros educativos de las provincias de Cáceres y Badajoz, con la finalidad de conocer el barco, las rutas y cómo se adaptan a los escolares.

Suscríbete para seguir leyendo