Encuentro oficial en la capital pacense

Mateos y Miguel Ángel Gallardo sellan su acuerdo para que Badajoz apoye la Capitalidad de Cáceres

El alcalde anuncia que el Consorcio está en ciernes, que cuando se constituya se constituirá una oficina técnica

La carrera comenzará en 2025, cuando el Ministerio de Cultura abra el plazo para presentar las candidaturas, y que la ganadora se resolverá en el primer semestre de 2027

Gallardo: "En 2016 no lo conseguimos porque no teníamos los instrumentos que tenemos hoy"

La diputación aportará 100.000 euros

Compromiso de la Diputación de Badajoz en apoyo de Cáceres 2031

Santiago García Villegas

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, se ha trasladado esta mañana a Badajoz, ciudad donde ha mantenido su primer encuentro oficial con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la sede de la institución provincial. Mateos ha agradecido, en primer lugar, "el tiempo récord" en el que el mandatario pacense le ha recibido, atendiendo la petición que el cacereño llevaba en su cartera: "el ofrecimiento para que la Diputación se sumase a la ciudad hermana de Cáceres en ese futuro consorcio para liderar la carrera a la Capitalidad Cultural de Cáceres en el año 2031".

El alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que la candidatura es uno de los grandes retos de esta legislatura y que se trata de un empeño "no sólo de un gobierno de la ciudad de Cáceres sino un proyecto regional para toda Extremadura. Si Cáceres ostenta la capitalidad será un éxito para nuestra comunidad". En ese empeño, el objetivo de Mateos, es conseguir el apoyo de la Junta y las dos diputaciones porque desde ellas "también se hace región".

Pasos a seguir

Los pasos a partir de ahora será aprobar el Consorcio, que será el punto de arranque para iniciar una carrera, que formalmente comenzará en 2025 que es cuando el Ministerio de Cultura abre el plazo para presentar las candidaturas y que se resolverá en el primer semestre de 2027.

Mateos y Gallardo en su despacho.

Mateos y Gallardo en su despacho. / Santiago García Villegas

Mateos ha apuntado además que una vez constituido el Consorcio se creará una oficina técnica donde se configurarán los puntos fundamentales del plan estratégico cultural de la candidatura, para armarla y establecer un calendario y una programación con el objetivo de que Cáceres dispute esa carrera con garantías.

A juicio del alcalde, Cáceres reúne las condiciones suficientes y más que de sobra para ser Capital Europea en 2031, entre ellas su "gran patrimonio histórico, artístico y cultural, con una oferta cultural inigualable. Cáceres no es solo su ciudad monumental, su vanguardia, el Museo Helga de Alvear, el Provincial, el futuro Madruelo..."

Mateos ha presumido de que la ciudad dispone de una oferta cultural de primer nivel, no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional, a lo largo de todo el año. "Con esos mimbres tenemos garantías suficientes para optar a esa capitalidad", ha reiterado Mateos, que ha insistido en su deseo de implicar a todos los extremeños en esta iniciativa.

Otra imagen de la reunión.

Otra imagen de la reunión. / Santiago García Villegas

El apoyo de la Diputación de Badajoz se concreta en que formará parte del órgano decisorio del Consorcio y de su consejo rector. De esta manera, tanto la institución provincial como el resto tendrán voz y voto en la conformación del equipo de la oficina técnica, cuyos miembros "serán consensuados".

La opinión de Gallardo

El presidente provincial ha dicho, sin dobleces, "que es bueno que en un proyecto de tal magnitud, que va a beneficiar al conjunto de la región estén todas las instituciones". Gallardo opina que es fundamental que se haga partícipe a los ciudadanos del proyecto de la capitalidad, que "desde las provincias se hace región".

Gallardo ha definido como "relevante" que "la política se ponga de acuerdo porque se consiguen objetivos y la ciudadanía se reconcilia en la función principal de la política, que es resolver los problemas de la gente". Ha añadido que "la Diputación de Badajoz está encantada de participar en el Consorcio por nuestro compromiso con la cultura, pero sobre todo porque creemos que podemos lograr esa Capitalidad".

Ha añadido que "Extremadura ya se ha quitado la chaqueta. Ese peso que le ha impedido tener autoestima porque para lograr las cosas hay que creérselo porque estamos en las mejores condiciones e incluso mejor que otros para poder lograrlo. No somos menos que los demás, somos iguales o mejores". A juicio de Gallardo la obtención del título nos va a impulsar como región.

Gallardo ha concluido que "en Cáceres 2016 no pudo ser, pero yo que lo conocí como alcalde de Villanueva de la Sernea puedo decir que no teníamos los instrumentos que teníamos hoy", como Helga de Alvear, además de sus opciones gastronómicas y turísticas. "Creo que Cáceres se ha proyectado como una ciudad muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural. Debe ser Cáceres el faro que nos guíe para lograr una Extremadura mejor".

En cuanto al equipo que se designe para el título, Gallardo ha sido tajante: "Me da lo mismo. Yo lo que quiero es que sean los mejores y que sepan de defneder con claridad, con contundencia y una marca de prestigio ante los organismos europeos que la mejor opción en Europa sin lugar a dudas es Cáceres".

En cuanto a la cantidad a aportar en 2024, la Diputación de Badajoz aportará 100.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo