Patrimonio en peligro

La reforma de la ermita de San Jorge no comenzará hasta verano

Se mantiene la inversión de 400.000 euros, pero la Junta esperará a a la época estival para «evitar las lluvias que vuelvan a inundarla»

La ermita de San Jorge, sumergida tras las intensas lluvias de marzo.

La ermita de San Jorge, sumergida tras las intensas lluvias de marzo. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha manifestado que el proyecto para consolidar el estado ruinoso en el que se encuentra la ermita sumergida (ahora más que nunca) de San Jorge, del siglo XIV y que alberga frescos medievales de gran valor, no comenzará a ejecutarse hasta el próximo verano. Y se actuará con 400.000 euros de presupuesto en dos anualidades (2024-2025).

Lista Roja

La ermita se incluye desde hace años en la Lista Roja del Patrimonio que elabora el colectivo Hispania Nostra y se ubica a 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Cáceres; muy próxima a la Torre de los Mogollones.

En marzo, el PSOE denunció el estado «deplorable» de la ermita, cubierta de agua y vegetación por las últimas lluvias y «con nuevos derrumbes». Desde la Junta sostienen que la inversión prevista se mantiene « y se empezarán las actuaciones en verano para evitar posibles lluvias que vuelvan a inundarla. La idea es restaurarla lo máximo posible y evitar su pérdida, por su alto valor patrimonial». 

Recuperación patrimonial

Fue la propia presidenta regional, María Guardiola, quien anunció el 2 de abril que se pondrán en marcha acciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio, con intervenciones en la ermita de San Jorge en Cáceres y en la muralla de Alcántara (entre otras).

La Junta ya tiene un proyecto de consolidación de la ruina y puesta en valor de las pinturas murarias, así como de tratamiento del yacimiento arqueológico, confirman a Efe desde la consejería. También se prevén trabajos para abrir el camino que lleva hasta la ermita, “con el fin de saber qué puede deparar este bien, que está sin estudiar y según los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural podría ser de gran valor”.

Suscríbete para seguir leyendo