XXIV Feria del Libro

100 años del Extremadura: «Un monumento a lo que hemos sido»

Un equipo de historiadores de la UEx ha recopilado en un libro singular los últimos cien años del decano de la prensa, a través de las crónicas publicadas

Presentación de ‘el Periódico Extremadura: testigo de un siglo’, en la Feria del Libro.

Presentación de ‘el Periódico Extremadura: testigo de un siglo’, en la Feria del Libro. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Periódico Extremadura, diario decano en la región, ha cumplido ya 101 años de vida. Más de un siglo que se puede ahora transitar, como si de una imagen abisal se tratara, a través del libro ‘El Periódico Extremadura: testigo de un siglo’, que es el resultado del trabajo arduo de los historiadores de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Pinilla, Elena de la Gala, Juan Sánchez y José Antonio Rubio.

El viaje de un siglo

La obra la ha presentado el periodista de el Periódico Extremadura José Luis Bermejo en la Feria del Libro cacereña. Una obra que lanza al lector en un viaje por la trayectoria del diario, a la vez que sirve de espejo para resumir un siglo de historia y la transformación del periodismo, desde que el rotativo ubicara su redacción originalmente en el Palacio de la Generala de Cáceres hasta la inmersión digital del siglo XXI. Es un documento histórico, único sobre la historia de Extremadura y sobre una fascinante aventura empresarial y periodística. Es un libro de consulta, tanto para profesionales de la información como para cualquier ciudadano. Supera la obsolescencia del ejemplar diario y no está hecho con afán enciclopédico. 

De hecho, Rubio explicaba en la presentación que la idea primigenia, cuando les llegó el encargo al departamento, se basó en «una reproducción casi fractal de la realidad». Para ofrecer una imagen abisal, «como si se tratara de una película que refleja el cine dentro del cine. Era una propuesta ambiciosa y ambigua a la vez. Optamos por hacer no una simple narración no de la historia cacereña y regional, sino una narración de cómo el Periódico contaba esas historias; a través del tamiz que ponían los periodistas. Ese era el reto: mostrar los hechos y cómo fueron narrados por los periodistas.

La publicación incluye los acontecimientos más relevantes, vistos a luz de la información que se publicó en el diario

Vacíos

Una narración que a veces se ha tornado complicada. Como explicaba Elena de la Gala, porque ha sido común «enfrentarse a los vacíos, sobre todo en el Franquismo por la censura y la falta de datos». Pero, al final, esta publicación (que en breve se podrá encontrar en librerías) «es la manera de llegar a un público de diferentes generaciones». Por lo que «no es una historia de la región sino la historia a través de el Periódico». Además, «la historia reciente de la región apenas tiene bibliografía y eso suponía un reto añadido», apuntaba Sánchez. 

Reto conseguido porque la publicación incluye los acontecimientos más relevantes vistos a luz de la información que se publicó. El trabajo se articula en décadas. Y dedica un preámbulo a la intrahistoria del diario, que nació el primer día de abril de 1923, cinco meses antes de que Alfonso XIII avalara el golpe de estado del general Primo de Rivera. E incluye una selección de portadas y material gráfico a cargo de Adolfo Delgado, responsable del diseño.