cien años de periodismo

El ‘Extremadura’ escribe la historia de un siglo

El decano de la prensa regional recopila en un libro único los últimos cien años a través de las crónicas que se han firmado en sus páginas

Los autores del libro ‘El Periódico Extremadura: testigo de un siglo’, junto a la dirección del rotativo, este viernes.

Los autores del libro ‘El Periódico Extremadura: testigo de un siglo’, junto a la dirección del rotativo, este viernes. / Carla Graw

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Hay una pregunta que tiene respuesta desde hace un día. ¿Caben cien años de historia en las manos? La respuesta desde este viernes es sí. El Periódico Extremadura ha logrado resolver ese interrogante en cuatrocientas cincuenta páginas. Desde esta semana Extremadura condensa la hemeroteca más extensa y rica de la región en un ejemplar que, además, estará al alcance de todos. 

El rotativo, que este año celebra su centenario, ha querido conmemorar el aniversario con una publicación que recorre la historia de un país desde los ojos y la pluma del decano de la prensa regional. El Periódico Extremadura: testigo de un siglo es el resultado del trabajo de un año a cargo de los historiadores Alfonso Pinilla, Elena de la Gala, Juan Sánchez y José Antonio Rubio. Los cuatro han buceado entre las portadas centenarias y han recopilado por décadas los acontecimientos que han marcado al país, a la región y a la ciudad a través de las crónicas que escribieron los periodistas que firmaron para la cabecera en su momento. La publicación incluye, además, una selección de portadas y material gráfico propio a cargo de Adolfo Delgado, responsable de su diseño. 

Su presentación se enmarca en el calendario de eventos que lleva a cabo El Periódico Extremadura con motivo del aniversario de su fundación en 1923. El libro cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz y los patrocinadores del centenario. Está a la venta por un precio de 30 euros en la redacción (Doctor Marañón) y próximamente también en librerías. 

Todos los detalles sobre el trabajo se presentaron este viernes en un acto público en la sede de Cajalmendralejo, en el Chalé de los Málaga. Estuvieron presentes tres de sus autores, Alfonso Pinilla, Juan Sánchez y José Antonio Rubio, y el director del rotativo, Antonio Cid de Rivera. 

El trabajo se articula en décadas. Cierto es que dedica un preámbulo a la intrahistoria del diario, que nació el primer día de abril de hace cien años, cinco meses antes de que Alfonso XIII avalara el golpe de estado del general Primo de Rivera. Fue impulsado por el obispo Pedro Segura Sáenz y su primer director Tomás Murillo. En un siglo ha sido testigos de otros trece directores. Su primera sede estuvo en la Generala, lugar donde este año se colocó un monolito conmemorativo. En estos años ha transitado por diferentes redacciones, desde la Madrila a Camino Llano o la actual, en Doctor Marañón.  

En todo este tiempo, ha sido fedatario de incontables acontecimientos y de la evolución de la sociedad: una guerra civil, una dictadura, la llegada del hombre a la Luna, la creación de una universidad, el 11-S y hasta una visita de un Papa, todo siempre desde el prisma de una redacción que dedicó, y dedica, su vida a ello. 

En declaraciones públicas este viernes, los historiadores expusieron con orgullo el resultado de lo que para ellos ha sido un logro en lo profesional. En ese sentido, destacan que el reto se hallaba no solo «en contar lo que ha ocurrido sino en cómo lo contaba en sus páginas el periódico». Un periódico que seguirá escribiendo la historia de todos.               

Suscríbete para seguir leyendo