Balance final

Los hosteleros de Cáceres ‘prefieren’ JATO a Womad

Aseguran que el evento de la Diputación Provincial ha sido más lucrativo que el festival multiétnico

JATO ha tenido un coste de 300.000€

Una imagen de Jato el pasado sábado a mediodía.

Una imagen de Jato el pasado sábado a mediodía. / Carlos Gil

Redacción

Los hosteleros de Cáceres han trasladado a la Diputación Provincial que la feria JATO ha tenido más repercusión en sus negocios que el festival Womad, ya que los establecimientos desde Cánovas hasta la plaza Mayor han estado llenos durante los tres días del evento. 

Asistencia

Así lo señaló ayer el presidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, quien avanzaba también algunas de las cifras de asistencia a la multitud de actividades que componían el programa de JATO. Aunque no se puede saber con certeza el número de personas que han asistido, sí se conoce que las 5.000 bolsas de publicidad que se hicieron se agotaron en el primer día. Y es que la exhibición de los pueblos ideada por la Diputación que aterrizó en Cáceres hace tres años, ha dejado vistosas estampas de arte, música, folclore, tradiciones o gastronomía tanto en el Cáceres de piedra como en el centro, con su llamativo pasacalles multicultural.

En materia de cifras, a la carpa de degustaciones y presentaciones gastronómicas instalada en la plaza Mayor han asistido 1.100 personas que se habían inscrito previamente para participar en las actividades. En la oficina de transformación comunitaria, más de 300 personas han recibido información sobre transición energética y 900 personas asistieron a la feria de Conecta Empleo.

La jornada sobre el relevo generacional de los negocios en los pueblos también ha tenido «un gran éxito con la participación de 70 personas», entre empresarios que van a cerrar sus negocios por distintas causas como la jubilación y las interesadas en seguir con la continuidad de esos negocios en el medio rural.

Desfile

El desfile de moda sostenible realizado este pasado domingo en la plaza de San Jorge y el numeroso público asistente al desfile de las fiestas de los pueblos del sábado, en el que participaron más de mil personas llegadas de toda la provincia, abarrotó la ciudad monumental de Cáceres.

Respecto al desfile de diseñadores noveles, Morales destacaba ayer la calidad de las propuestas que presentaron y ha anunciado que la Diputación seguirá apoyando este sector. «Nos hemos quedado sorprendidos de la calidad y del nivel que hubo en el desfile de estos diseñadores, hombres y mujeres, algunos muy jóvenes, con un potencial muy importante». Una auténtica feria del acervo de los pueblos reivindicándose en su capital, con una programación para todos los públicos que ha hecho de la ciudad un hervidero cultural con una inversión de la Diputación Provincial de 300.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo