Adquisición millonaria

Un empresario valenciano compra el Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres

Fuentes del mercado confirman la venta de todos los espacios comerciales del fondo ASG, incluido el de Cáceres

El empresario ya compró el hotel Palacio Solecio de Málaga por 51 millones de euros, también de ASG

Interior del Centro Comercial Ruta de la Plata.

Interior del Centro Comercial Ruta de la Plata. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El empresario valenciano de los azulejos Felipe Peraire ha adquirido al fondo ASG el Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres, en una operación que incluye el Som Multiespai (Barcelona) y Zubiarte (Bilbao), según confirman a el Periódico Extremadura fuentes atribuibles al mercado. La compra conjunta habría alcanzado los 140 millones de euros. Además, los tres activos combinados suman una superficie de 75.000 metros cuadrados.

Fue el pasado mes de febrero cuando ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa, informó acerca de que buscaba comprador para los citados centros comerciales, valorados en unos 150 millones. 

La compra conjunta habría alcanzado los 140 millones de euros y los tres activos combinados suman una superficie de 75.000 metros cuadrados

Desde 2018

Fue en marzo de 2019 cuando ASG hizo pública las obras de remodelación del Ruta de la Plata, con una inversión de 8 millones de euros, tras adquirir el espacio en 2018. Cuando ASG inició las obras de remodelación del Ruta de la Plata, en la citada fecha, contaba con cinco fondos inmobiliarios de capital fijo, mediante una gestión discrecional; y unos compromisos de capital por valor de 1.500 millones de euros.

El coste total de la remodelación alcanzó los 18 millones de euros, incluyendo la inversión realizada por las nuevas firmas que se instalaron en el espacio comercial.

El proyecto ejecutó una reconversión total de 11.000 m2, que han acogido un supermercado Mercadona y hasta 20 nuevos locales. Y se acometió, además, la modernización y mejora de las instalaciones de todo el complejo.

El empresario valenciano (centro) en una fiesta con el actor Miguel Ángel Silvestre.

El empresario valenciano (centro) en una fiesta con el actor Miguel Ángel Silvestre. / MEDITERRÁNEO

De hoteles de lujo a centros comerciales

Las mismas fuentes mercantiles confirman la venta de ASG de los espacios comerciales, aunque no la identidad del comprador, que el diario Expansión atribuye al empresario azulejero.

En cuanto a Felipe Peraire Palos (Albocàsser, 1959), es un perito de cerámica técnica que hizo sus primeros pinitos en el mundo del azulejo con solo 22 años en Supercéramica. En 1994 fundó Baldocer, que era una de las joyas de la corona en el sector cerámico para los grandes fondos de inversión, según informa el Periódico Mediterráneo (Prensa Ibérica).

En septiembre de 2023, Baldocer, cambió de manos tras el anuncio de su compra por parte de la multinacional mexicana Lamosa, con una venta que se estimó en 425 millones de euros.

«La primera vez que se interesaron por la compra fue hace cinco años», detalló a el Periódico del Mediterráneo Peraire, quien aseguraba que el acuerdo «garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo», además de una amplia autonomía. «Baldocer seguirá como marca independiente, con su línea de productos», comentó.

Desde la venta, Peraire también ha comprado el hotel Palacio Solecio de Málaga por 51 millones de euros, también de ASG. Se trata de una imponente construcción del siglo XVIII situada a muy pocos metros del Museo Picasso. La inversión, según confirmó el empresario al rotativo Mediterráneo, la ha llevado a cabo en solitario.

Suscríbete para seguir leyendo