Decisión de la Junta local de Gobierno

Mateos tumba el proyecto del PSOE de carril bici en la Hispanidad por «seguridad»

Fue una medida acordada junto a Unidas Podemos

El portavoz Ángel Orgaz argumenta que se quiere evitar el «experimento fallido de la Ronda de la Pizarra, diseñado por el PSOE», que califica de «chapuza»

Carriles bici en Cáceres.

Carriles bici en Cáceres. / eP

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Gobierno local de Rafael Mateos ha optado por desistir (por motivos de «seguridad») del proyecto técnico para la construcción de carriles bici en la avenida de la Hispanidad, un proyecto que fue adjudicado en la anterior legislatura de Luis Salaya y que contaba con 400.000 euros de presupuesto (de fondos propios) y 271.000 euros que se aprobaron en el remanente de 2022 (según la información que aportó el PSOE en su momento).

Por el medio de la avenida

Según ha señalado este jueves el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, «lo hacemos por cuestiones de seguridad. No compartimos la filosofía de construir carriles bici que discurran por el medio de las avenidas, porque exponen al ciclista a mayores peligros que cuando utiliza carriles bici en los laterales».

No compartimos la filosofía de construir carriles bici que discurran por el medio de las avenidas, porque exponen al ciclista a mayores peligros

Ángel Orgaz

— Portavoz del Gobierno local

Se trata de una decisión que ha tomado hoy la Junta local de Gobierno y que Orgaz ha explicado en rueda de prensa. «Queremos evitar que los cacereños sufran el experimento fallido de la Ronda de la Pizarra, diseñado por el PSOE, donde además se han construido dos carriles para vehículos en un sentido y un sólo carril en el otro sentido».

Al respecto de ese ‘experimento’, Orgaz ha recordado que «se tuvo que modificar la rotonda para que girara el autobús; una chapuza. Eso no lo vamos hacer, por seguridad». En definitiva, el portavoz ha subrayado que «hablamos de exponer a ciclistas a numerosos peligros, cuando se supone que un carril bici lo que debe es promover una movilidad sostenible y segura».

Nuevo proyecto

No obstante, el portavoz ha informado de que, a pesar de haber desistido del proyecto técnico, el carril bici en la Avenida de la Hispanidad se va a realizar. «Un carril bici es necesario en esta arteria de la ciudad, pero con todas las garantías de que promueve una movilidad sostenible y segura. Mejoraremos el proyecto; sin duda».

Indemnización

En cuanto a la adjudicación ya realizada del anterior proyecto socialista, el consistorio debe abonar ahora el 6% del coste de la asistencia técnica, que se cifra en 10.080 euros. El beneficio industrial, que es el porcentaje que el ayuntamiento va a tener que hacer frente a un desistiendo del contrato, pues se trata de ese 6% de esa asistencia técnica. «Es un importe asumible en relación al perjuicio que este proyecto puede generar».