Controversia

El malestar de otras cofradías motiva la retirada de la imagen del Nazareno de la procesión magna en honor a la Montaña

Tanto el Nazareno como la Montaña emiten un comunicado conjunto en el que explican que lo hacen "para no crear agravios comparativos", y ante el "sentir" manifestado en estas últimas horas por ciertas hermandades

Aclaran que “en todo momento” han actuado “con rectitud de intención" y con el ánimo de "sumar y aportar algo positivo"

Composición del Nazareno y la Misericordia, en Santiago, en la pasada Curesma. Estas son las dos imágenes titulares que la hermandad quería sacar juntas en la Magna Mariana.

Composición del Nazareno y la Misericordia, en Santiago, en la pasada Curesma. Estas son las dos imágenes titulares que la hermandad quería sacar juntas en la Magna Mariana. / CEDIDA

La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña y la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno han remitido en la mañana de este viernes un comunicado conjunto, en el que anuncian que la imagen de Jesús Nazareno finalmente no participará en la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el 5 de octubre, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la patrona. Toman esta decisión por las quejas emitidas desde otras hermandades cacereñas.

La junta general extraordinaria de hermanos celebrada el pasado miércoles por el Nazareno, acordó por una mayoría de hermanos que la imagen del Nazareno, de honda devoción en Cáceres desde 1609, participaría en dicha procesión acompañando en las mismas andas a la Virgen de la Misericordia, también titular de esta hermandad. Sin embargo, “tomando en consideración el sentir manifestado en estas últimas horas a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, y comunicada esta situación a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el objeto de no crear agravios comparativos y evitar el malestar entre las demás cofradías participantes, ambas hemos acordado no llevar a cabo la propuesta”, dice el comunicado remitido este viernes.

En dicho escrito, las cofradías del Nazareno y la Montaña explican que, “en conversaciones mantenidas entre ambas corporaciones, siempre previas al acuerdo adoptado por la junta de hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se valoró esta idea (incorporar la talla del Nazareno a las andas de la Misericordia), manifestando la Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña su opinión favorable”.

Y ello, prosigue el escrito, porque se tuvo en cuenta el siguiente argumento: “que, siendo la Cofradía de Jesús Nazareno la que cierra la procesión, se daría la circunstancia de que el último paso del cortejo representaría el momento en que María encuentra a su hijo camino del Calvario (es decir, la Misericordia junto con el Nazareno). Considerando, además, que la procesión se abrirá con la Virgen del Rosario con el Niño Jesús en brazos, y que el altar donde se ubicará a la Virgen de la Montaña en la plaza estará presidido por el Santísimo Cristo de la Salud (del Santuario), de manera que, con esta incorporación del Nazareno, “se significaría el papel de la Virgen en la obra redentora del Señor, desde su nacimiento hasta el momento crucial de su Pasión, Muerte y Resurrección”.

“Desde que se planteó esta propuesta, el deseo de ambas cofradías fue siempre que la misma, no contemplada en el planteamiento inicial, no supusiera motivo de controversia”, aclaran en el comunicado. De ahí que la propuesta se sometiera a la aprobación de los hermanos del Nazareno, y dicha aprobación se comunicara esta semana a la Cofradía de la Virgen de la Montaña.

Las quejas no se han hecho públicas

Sin embargo, cuando la noticia ha trascendido a la opinión pública, parece ser que ha surgido malestar en ciertas cofradías, que se han sentido agraviadas por no llevar sus propios Cristos a la procesión mariana, unas quejas que han llegado a la cofradía de la Montaña y al obispado. Según ha podido saber este diario de distintas fuentes, tampoco esas hermandades (se desconocen cuáles son porque no han hecho públicas sus quejas) han propuesto formalmente incorporar otras imágenes además de sus tallas marianas.

Se trata de una situación peculiar en una Semana Santa cacereña cuyas hermandades durante cientos de años han dado muestras de unión, y siempre han sabido encauzar sus lógicas diferencias en sus plenos.

Por ello, desde el Nazareno y la Montaña quieren dejar claro que “en todo momento” han actuado “con rectitud de intención, y siempre con el ánimo de sumar y aportar algo positivo que ayudase a fortalecer espiritualmente una celebración tan señalada”.

Sea como fuere, los cacereños no podrán ver unidas en una procesión tan especial a dos imágenes tan estrechamente vinculadas a su historia como la Montaña y Jesús Nazareno.

A continuación se puede leer el comunicado completo:

Comunicado completo.

Comunicado / Cedido