Festival de teatro clásico

La ciudad monumental se funde este mes con el gran elenco del siglo de Oro

La cita con las artes escénicas presenta del 7 al 28 de junio doce montajes, un abanico de actividades paralelas y una gala benéfica de clausura. El monólogo de Carlos Hipólito sube el telón este viernes (22.30)

Adentrarse en la ciudad monumental de Cáceres es sinónimo de viajar a través de la historia. Es un recorrido solo a la altura de pocos escenarios en los que el itinerario son siglos y siglos de relatos, historias y nombres propios. Una vez que alguien pone el pie en el recinto intramuros con el título de Patrimonio de la Humanidad se sumerge en el más interesante de los pasados que bien recuerdan las piedras de los majestuosos palacios y las iglesias. Lo cierto es que en junio ese viaje se hace por partida doble. El casco histórico se viste de gala para fundirse con el Siglo de Oro. Así lo hace ya desde hace 35 años y este 2024 volverá a hacerlo a partir de este viernes y hasta final de mes.

El festival de teatro Clásico de Cáceres se erige desde hace décadas como una de las citas con las artes escénicas más particulares de Extremadura, por su programación y por supuesto, por su icónico enclave. Esta edición, además, contará con el incentivo de convertirse en uno de los buques insignias de la candidatura que Cáceres presentará para convertirse en capital cultural en 2031. Cierto es que oficialmente la candidatura se presentará en 2025, pero la ciudad ya perfila sus mejores bazas para hacer méritos para el galardón a los que se ha sumado recientemente el festival Womad este pasado mayo.

Así, a lo largo de este mes, el Clásico desplegará una sección oficial de doce montajes, tres de ellos estrenos, entre Gran Teatro y San Jorge -Veletas sigue con las obras del Museo de Cáceres- y un abanico de actividades paralelas en casi una decena de espacios como la filmoteca, la sede de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el palacio de Carvajal y el foro de los Balbos. El Periódico Extremadura es de nuevo el medio oficial de la edición. Precisamente, en el palacio de los Golfines de Abajo tuvo lugar la presentación oficial de la cita este año con autoridades y una representación de las compañías que se subirán a escena a lo largo de las próximas semanas.

Entre los grandes protagonistas de este año figuran clásicos como Rafael Álvarez El Brujo, que ofrecerá un pase doble, la joven compañía nacional de teatro clásico con Lluis Homar, la compañía nacional de teatro clásico y Nao D’amores, la compañía a la que representa Ana Zamora, premio nacional de teatro en 2023 que esta edición ofrecerá una clase magistral. Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Laila Ripoll y Fernando Sansegundo y Carlos Hipólito, entre otros, completan el elenco. De hecho, este último sube este viernes (22.30 horas) el telón a la plaza de San Jorge. La programación ha querido también guiñar a las compañías extremeñas, con dos coproducciones y un abanico de actividades paralelas en las que participan nombres como Santi Senso, Maltravieso Teatro, La Escalera de Tijera, Z Teatro y Albadulake.

Como novedad, la organización propone una gala benéfica de clausura el 28 de junio en la que se entregarán unos premios a la mejor interpretación y al mejor montaje que elegirá el público.

Suscríbete para seguir leyendo