La apertura de piscinas municipales se hará el 14 de junio

El Guadipark de Cáceres seguirá cerrado

El Gobierno local no estima realizar una nueva concesión hasta que se dirima el contencioso con la anterior adjudicataria 

El ayuntamiento sancionó a la empresa concesionaria del servicio: Salud Mental Inserta S.L.

Imagen de archivo del Guadipark.

Imagen de archivo del Guadipark. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La piscina del Guadipark, en el entorno del embalse del Guadiloba se mantendrá cerrada otro verano más (lleva sin abrirse desde comienzos de la anterior legislatura de Luis Salaya), ya que el Gobierno local no estima realizar una nueva concesión hasta que se dirima la causa judicial que mantiene con la anterior adjudicataria en el Contencioso-Administrativo.

“Nuestro objetivo es sacarla a licitación, pero estamos en un punto de parálisis a la espera de conocer lo que puede decir el juzgado con la causa pendiente, pero nuestro compromiso es que vuelva a salir a licitación para reabrir estas instalaciones”, manifiestan desde el consistorio cacereño.

Los adjudicatarios del Guadipark (derecha) con el ex consejero Hernández Carrón en una imagen de archivo.

Los anteriores adjudicatarios del Guadipark (derecha) con el ex consejero Hernández Carrón en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Causa judicial

En septiembre de 2023, el Ayuntamiento (ya en la legislatura del popular Rafael Mateos) denunciaba actos vandálicos en el área de recreo del Guadipark, que permanece cerrada desde hace años y cuya empresa concesionaria, SM Inserta SL, ha recibido sanciones municipales, por lo que solicitó a la Policía Local que aumentase la vigilancia. Y y entonces anunció una nueva concesión “cuanto antes”. 

El Gobierno local procedió, en febrero de 2020, a sancionar a la empresa concesionaria del servicio del área de recreo del Guadipark por incumplimiento del contrato. El consistorio concedió esta explotación en junio de 2013 al amparo de un proyecto social de la extinta Feafes Cáceres

La empresa recurrió judicialmente la sanción y el juzgado desestimó inicialmente la petición. La sentencia recogía que un informe municipal de fecha 5 de junio de 2019 hacía constar que, tras haber girado visita de inspección a las instalaciones el 17 de mayo de ese año, “todos los defectos e incumplimientos informados y comunicados siguen en el mismo estado”.

El consistorio abrió entonces un expediente de imposición de penalidades (10.000 euros) a la concesionaria por incumplimiento del contrato, por no ejecutar las reformas necesarias sobre electricidad o accesibilidad en vestuarios.

La sentencia realizaba un examen de los incumplimientos acreditados, como el hecho de que la empresa había transformado la sala destinada a los servicios de gimnasio (incluida en el contrato) en un “aula práctica de formación”. Además, el pliego de prescripciones técnicas recogía que la dotación de equipos para el gimnasio aportados por el ayuntamiento "no están".

Recurso y reparaciones

Posteriormente, la propia empresa sancionada informó que el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 había admitido parcialmente el recurso interpuesto, por el que se obligaba al consistorio a reparar las deficiencias de la piscina principal del complejo Guadipark.

Cuestionado por esas reparaciones, desde el ejecutivo de Mateos sostienen que “no se ha procedido a realizar arreglos porque vamos a esperar a que se resuelva el asunto judicialmente antes de tomar decisiones. Y estamos también a la espera de saber qué nos dicen los informes técnicos”, en referencia a esas deficiencias.

Apertura de piscinas municipales

Las seis piscinas municipales de Cáceres, cuatro en la capital y las dos de las pedanías de Valdesalor y Rincón de Ballesteros, abrirán la temporada de baños el próximo viernes 14 de junio hasta el 8 de septiembre, aunque las de Aldea Moret y Rincón de Ballesteros adelantarán su cierre al 31 de agosto como viene siendo habitual, y la de Guadipark seguirá cerrada una temporada más.

Así, se podrá disfrutar de las instalaciones de Agustín Ramos Guija (Cáceres El Viejo), Parque del Príncipe, San Jorge (Pinilla), Cerro de los Pinos (Aldea Moret), Valdesalor y Rincón de Ballesteros, a la espera de que se resuelva el juicio respecto a Guadipark, unas instalaciones municipales junto al pantano de Guadiloba que llevan cerradas años por un conflicto entre el ayuntamiento y la empresa a la que se adjudicó la gestión, al no ponerse de acuerdo en quién tiene que costear los arreglos de las instalaciones.

Para tenerlo todo a punto en el resto de piscinas, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de las piscinas (Conyser) está ultimando las mejoras en las instalaciones municipales que abrirán de lunes a domingo de 11,30 a 21,30 horas hasta el 31 de julio, y de 12,00 a 21,00 horas desde el 1 de agosto.

En cuanto a los precios de las entradas son para adulto diaria 2 euros y festivo 2,50 euros; y el abono de adulto de 10 baños es de 16,50 euros, mientras que la entrada infantil y para mayores de 65 años es de 1,50 y festivos 2 euros; y el abono de 10 baños será de 12,50 euros. Los abonos de temporada de adulto tienen un precio de 118 euros; los abonos temporada individual infantil y mayores de 65 años 88 euros; y el abono de temporada familiar 240 euros.

Aparte de las piscinas de titularidad municipal, la ciudad cuenta también con el complejo de la Ciudad Deportiva que anticipa su apertura a este sábado, 8 de junio, mientras que la piscina del cámping también inaugurará temporada la próxima semana, igual que las piscinas dependientes del ayuntamiento.