LAS INSTALACIONES LLEVAN AÑOS CERRADAS

Sin noticias del Guadipark en Cáceres

El ejecutivo de Luis Salaya sancionó a la empresa concesionaria del servicio: Salud Mental Inserta S.L

El consistorio concedió esta explotación en junio de 2013 al amparo de un proyecto social de la desaparecida Feafes Cáceres

Obras en la piscina del Guadipark en una imagen de archivo.

Obras en la piscina del Guadipark en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

En la extinta legislatura de Luis Salaya, el Gobierno local procedió (en febrero de 2020) a sancionar a la empresa concesionaria del servicio del área de recreo del Guadipark (Salud Mental Inserta S.L.) por incumplimiento del contrato. El consistorio concedió esta explotación en junio de 2013 al amparo de un proyecto social de la desaparecida Feafes Cáceres. 

El consistorio abrió un expediente de imposición de penalidades (10.000 euros)

Recurso judicial

La empresa recurrió judicialmente la sanción y el juzgado desestimó inicialmente la petición. En concreto, en diciembre de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Cáceres destimaba la demanda interpuesta por la empresa Salud Mental Inserta S.L. contra el acuerdo de pleno del ayuntamiento cacereño que impuso a la recurrente, concesionaria del servicio de explotación, sanciones por incumplimientos contractuales.

El mandato de pleno se aprobó en febrero de 2020, y la sentencia recogía que un informe municipal de fecha 5 de junio de 2019 hacía constar que, tras haber girado visita de inspección a las instalaciones el 17 de mayo de ese año, “todos los defectos e incumplimientos informados y comunicados siguen en el mismo estado”.

El consistorio abrió entonces un expediente de imposición de penalidades (10.000 euros) a la concesionaria por incumplimiento del contrato, por no ejecutar las reformas necesarias sobre electricidad o accesibilidad en vestuarios.

La sentencia realizaba un examen de los incumplimientos acreditados, como el hecho de que la empresa había transformado la sala destinada a los servicios de gimnasio (incluida en el contrato) en un “aula práctica de formación”. Además, el pliego de prescripciones técnicas recogía que la dotación de equipos para el gimnasio aportados por el ayuntamiento "no están".

Imagen de archivo de la corporación municipal con los responsables de la empresa concesionaria.

Imagen de archivo de la corporación municipal con los responsables de la empresa concesionaria. / EL PERIÓDICO

Estimación parcial

Posteriormente, la propia empresa sancionada informó (según recogió este diario en junio de 2021) que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 había admitido parcialmente el recurso interpuesto, por el que se obliga al Ayuntamiento de Cáceres a reparar las deficiencias de la piscina principal del complejo deportivo Guadipark.

El fallo reconocía el mal estado del vaso y la necesidad de arreglo dada las fugas y averías que presentaba esta piscina, que suponen «pérdidas ingentes de agua de la red principal». La empresa criticó entonces que estas averías han sido obviadas por los técnicos del ayuntamiento y el órgano de contratación e Inspección de servicios.

Tras esta estimación parcial del recurso, y hasta la fecha, nunca se volvió informar sobre este el estado de este recinto.