El Club Escuela de Atletismo de Navalmoral, que cuenta con un importante porcentaje de corredores magrebíes, recogió la pasada semana parte de los frutos del trabajo que vienen desarrollando durante la última década: Campeón de España.

Sin duda ha sido un duro trabajo el llegar hasta donde estáis

--Pues sí. Comenzamos a finales de los años 80 con un grupo pequeño de atletas que era el embrión de los que somos ahora. Fue un inicio un tanto penoso ya que el atletismo no estaba bien visto en esta zona. No era normal ver a gente correr salvo contadas excepciones. Al principio éramos unos 20 corredores, en su mayoría del colegio Pozón. Siempre ha ido saliendo gente que tenía futuro. Ahí está Miguel Angel Gamonal, que empezó en 1994 con sólo 11 años. Este deporte no es una cuestión de aquí te pillo, aquí te mato, es tiempo y labor de trabajo y aprendizaje, tanto de atletas como de los monitores. Y es que hay una parte teórica y otra práctica que difieren bastante, ya que tienes que conocer varios aspectos del corredor, no solamente de sus aptitudes deportivas, sino también psicológicas.

¿Cómo fue la actuación del club en el último campeonato en que participásteis?

--Fue en el Campeonato de España por clubs celebrado en Ortueya (Vizcaya) donde la sección juvenil del club fue Campeón de España. Ser Campeón de España no es cualquier cosa, no se consigue así como así. De hecho si se ve la clasificación estamos delante de equipos de solera, formaciones que incluso hacen algunos fichajes para poder llevar al Campeonato de España un equipo de garantía para poder ganar. Nosotros sabíamos que teníamos muchas posibilidades de quedar entre los 3 primeros y lo hemos hecho con chavales del pueblo.

Con mas mérito al ser corredores no profesionales

--A estas edades todos los clubes suelen tener gente amateur. De hecho conocemos muchos casos de chicos que triunfaron y que luego se quedaron ahí. Es más difícil de lo que parece seguir en la brecha. Intervienen muchos factores.

Pero también hay que destacar la labor de integración del club moralo

--Nuestra labor de integración es debida a que en otros sitios no se los ha dado las mismas oportunidades debido a las peculiaridades de la cultura árabe. Además muchas veces sus padres no comprenden que los niños, a parte del colegio, también tienen sus ratos de ocio. Y ese ocio hay que canalizarlo a través de ciertas asociaciones que controlen ese tiempo libre, que no estén en la calle haciendo otras cosas que no sean buenas. En estas asociaciones, como puede ser la nuestra, irán aprendiendo las normas. En nuestra filosofía, a parte de la cuestión atlética, es también fundamental la parte educativa, ya que tiene que ir en consonancia.