Síguenos en redes sociales:

RIOLOBOS PETICION A LA JUNTA DE EXTREMADURA

El ayuntamiento denuncia el estado de los caminos

El consistorio los califica de ruinosos y exige a la Junta su arreglo inmediato&

El ayuntamiento denuncia el estado de los caminos

La localidad cacereña de Riolobos no descarta efectuar movilizaciones y cortes de tráfico si la Junta de Extremadura no realiza las mejoras de los caminos agrícolas del municipio, calificados de "ruinosos" por el alcalde José Antonio Delgado. El mandatario municipal aseguró que son transitados a diario por el 90% de la población agrícola e insistió en los riesgos que esta situación está generando.

Con fecha de 30 de diciembre del año pasado, Delgado remitió un escrito al consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, para expresarle la situación en el municipio. Previamente, en septiembre, solicitó una entrevista con el responsable autonómico, pero en ningún caso ha obtenido respuesta al respecto.

El alcalde recordó que hace dos años, y a través de la mancomunidad, se obtuvo una subvención para arreglar un par de kilómetros. Indicó que también, y a través de las arcas municipales, se han realizado bacheos insuficientes, "puesto que todo el camino necesitaba una capa de aglomerado de cinco o seis centímetros", dice Delgado.

El mandatario municipal insiste en que el ayuntamiento no tiene fondos suficientes para hacer frente a los gastos puesto que las obras son muy costosas.

El problema es aún más grave si se tiene en cuenta que estos caminos sirven también de paso a una ruta escolar "y son caminos que unen Riolobos con Valdencín, Galisteo y la pedanía de Pajares de la Ribera", explica.

LOS INFORMES Según indican los informes municipales de la arquitecto técnico del ayuntamiento, Elena Etayo Sánchez, los caminos "son inaccesibles al tráfico, ya que no sólo está dañada la capa de rodadura sino también la base". El mismo informe añade que algunos de los baches llegan a tener "hasta 30 centímetros de profundidad" e incluso "se recomienda el corte de la vía de comunicación para evitar posibles accidentes".

Según el alcalde "no puede ser que haya pueblos que tengan los caminos arreglados y otros no hayamos recibido nada para poder conseguirlo". Y añade que "no se trata de una cuestión de partidos políticos sino del bienestar del pueblo".

Pulsa para ver más contenido para ti