La inauguración oficial tendrá lugar mañana, a las once en el palacio de los Duques de San Carlos

Trujillo calienta motores para su Feria Nacional del Queso

Hasta el domingo, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, talleres, toros y una feria de artesanía paralela

Numerosos asistentes a la feria adquiriendo sus tickets de degustación.

Numerosos asistentes a la feria adquiriendo sus tickets de degustación. / El Periódico

J. B.

La ciudad trujillana ultima los detalles para disfrutar de una de las citas turísticas y gastronómicas más representativas de su agenda de actividades. Se trata de la XXXVII edición de la Feria Nacional del Queso, que se desarrollará del 1 al 5 de mayo, en la plaza Mayor. 

De hecho, ya hace varios días que este enclave alberga los diferentes stands, que darán cabida a un centenar de expositores y más de 500 variedades de queso. En ellos, igualmente, se desarrollarán diversos talleres y se repartirán miles de degustaciones entre los asistentes, que se han podido adquirir anticipadamente.

De este modo, la inauguración oficial del evento, tendrá lugar este miércoles, a las once, en el palacio de los Duques de San Carlos.

Como en ediciones anteriores, en ella estarán presentes autoridades de ámbito local y regional, que también recorrerán la feria.

No obstante, la apertura del recinto ferial no será hasta las doce del mediodía y se mantendrá hasta las ocho de la tarde.

La jornada del jueves, 2 de mayo, tendrá el mismo horario y dentro de la programación, los asistentes podrán presenciar un taller de quesería en la plaza Mayor, dirigido por Isidro Fernández Jiménez, Juan Francisco Martín Martín y Julio Peña Sánchez, de la empresa Lactocyex. Este taller volverá a repetirse el sábado, también a la una de la tarde.

Cata-concurso

Una de las propuestas más destacables de la feria quesera será la cata-concurso, que tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, a las once de la mañana, en el convento de la Merced. Allí, se catarán quesos de cabra y oveja, en las modalidades de pasta blanda y dura.

Asimismo, a las cinco de la tarde, se entregarán los trofeos a las queserías premiadas. Cabe destacar que también habrá un premio especial a la innovación, una iniciativa de reciente inclusión.

Ya el sábado, además de la opción gastronómica, trujillanos y visitantes aficionados al mundo del toro, tendrán la posibilidad de asistir a una corrida, a las siete de la tarde, en la plaza de toros de La Piedad. Además, paralela a la del queso, se desarrollará la tradicional feria de artesanía, en el paseo Ruiz de Mendoza, que contará con talleres y actuaciones folklóricas.