Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Miguel García ALCALDE: "Las administraciones deberían darnos mayor apoyo económico"

Miguel García ALCALDE: "Las administraciones deberían darnos mayor apoyo económico"

Hace unos diez años, cuando comenzó a trabajar en las filas del Partido Popular, no podía imaginar que llegaría a ser miembro de la comisión ejecutiva de las mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincia, y diputado provincial de la Diputación de Cáceres. Ahora todos sus esfuerzos están puestos en modernizar su comarca y crear nuevas formas de vida, sobre todo en los sectores del turismo, agricultura y ganadería.

--¿En qué situación está ahora la comarca?

--Creo que la comarca va por buen camino. Se han hecho buenas cosas. Pero lo más importante es que las administraciones pongan dinero sobre la mesa. Lo primero que hay que hacer es ampliar el Proder. En la actualidad disponemos de 300.000 euros por años, para inversiones y para gastos de personal, esta cantidad es risoria. Con estas aportaciones poco se puede hacer para dinamizar el sector industrial.

--¿Cuáles son sus principales líneas de actuación para los próximos años?

--Una de las principales es dinamizar la comarca y potenciar el turismo rural con casas, hoteles, restaurante y nuevas cafeterías. La comarca tiene mucho que ver, lo puntos fuertes son Cáparra, Granadilla y Gabriel y Galán. Pero el patrimonio de los pueblos también es importante: puentes, iglesias, ermitas y casas solariegas.

--Otra línea es crear suelo industrial. ¿Cómo está el tema?

--Está muy parado. La Junta de Extremadura debería favorecer más este tipo de iniciativas. Nuestra idea es crear zonas industriales en Jarilla, Zarza de Granadilla, Ahigal y Mohedas. Es una fórmula de ayuda a las inversiones privadas. Otra idea es que el poblado de Gabriel y Galán pase a manos de la mancomunidad o que la propia Confederación del Tajo lo rehabilite. Es una vergüenza como lo tiene, hay muchos edificios en ruina. Este fenómeno en nuestros pueblos se está eliminando, y ello con el dinero que poseen tenían que ser lo primeros en conservar las instalaciones.

--Otro proyecto comarcal es la residencia de ancianos.

--Es un proyecto obligado, llevamos varios años intentando que la Junta nos ayude y hasta la fecha es todo negación. Los terrenos lo tenemos en el pantano y han sido donados por la confederación. Estamos trabajando para que este año se comprometa económicamente la Junta, ya que en nuestra zona no hay ninguna instalación geriátrica. En otras comarca con menos población que la nuestra tienen dos o tres centros, y todos financiados por la Junta. Deberían destinar más fondos regionales al mundo rural y a las clases más bajas.

Pulsa para ver más contenido para ti