El Ayuntamiento de Caminomorisco recuperará el proyecto del bosque de las Autonomías con una actuación que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a través de un convenio con la Diputación de Cáceres en el río Alavea.

El equipo de gobierno pretende culminar un proyecto que estaba pendiente y se vio afectado por los incendios forestales del 2003. "Ahora queremos recuperarlo para convertirlo en un parque", explicó el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín. La inversión de la CHT asciende a 100.000 euros y el ayuntamiento, además de actuar en el bosque, limpiará el río en una zona de ocio y descanso "que quedó afectada por los incendios". Asimismo, se actuará sobre algunos colectores del río Alavea, "en los aledaños de la piscina natural".

La iniciativa del bosque de las Autonomías comenzó a funcionar en abril del 2003 con la colaboración de las consejerías de Presidencia y Agricultura y Medio Ambiente y con el propósito de crear "un espacio donde tuviéramos árboles de todas las autonomías de España". En la primera fase del proyecto se plantaron especies arbóreas de las 17 comunidades autónomas "teníamos todo plantado en un antiguo vivero del Icona y, por desgracia, con los incendios se destrozó completamente", apuntó Martín. Actualmente, la Asociación Juvenil-Cultural Las Calabazas, con el apoyo de Adic-Hurdes y el Ayuntamiento de Caminomorisco, intenta recuperarlo de nuevo "y ya tenemos casi un 40% replantado y esperamos en dos años tenerlo terminado".

El colectivo juvenil se dedica a conservar y cuidar los árboles plantados y, principalmente, realizan actividades con los niños durante los fines de semana como "la limpieza del río o de basura". El mandatario local resaltó que el bosque tiene un funcionalidad educativa "para concienciar a la gente del daño que producen los incendios".

El bosque de las Autonomías pretende reunir especies naturales de todas las regiones. "Teníamos de todo, como un algarrobo andaluz, un pinsapo de la sierra de Cádiz, palmeras de Alicante, ejemplares de Ceuta, de Galicia o del Cantábrico. Es un proyecto muy bonito", afirmó Martín.