Síguenos en redes sociales:

Moraleja-Sierra de Gata

La CHT autoriza las obras del río para el paso de los encierros

La CHT autoriza las obras del río para el paso de los encierros

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha autorizado las obras en el cauce de la Rivera de Gata, a su paso por la localidad de Moraleja, para facilitar el tránsito de ganado y personas durante los encierros de las fiestas de San Buenaventura, que comenzarán el próximo día 12. La CHT hizo llegar el permiso vía fax al ayuntamiento en la tarde del pasado viernes, según informó a EL PERIODICO EXTREMADURA el teniente de alcalde del municipio, Antonio García.

"Sabíamos que no habría problemas con la medida, a pesar de las críticas vertidas por el PP en las últimas semanas", añadió García. Han sido necesarios cinco tubos para no obstruir el discurrir del cauce del río y la construcción de un puente temporal sobre éstos, para que los festejos taurinos de la población puedan finalizar en la plaza de toros portátil que se ha instalado, como ya decidiera el equipo de gobierno, en la zona de La Alameda de Moraleja.

En el caso de que la Confederación Hidrográfica del Tajo no hubiera autorizado las obras --el año pasado impuso una multa de 6.000 euros al ayuntamiento por los mismos trabajos, aunque finalmente sólo hubo que desembolsar 100 euros de las arcas municipales-- el consistorio ya había estudiado dos itinerarios alternativos que fueron supervisados por la policía local y el arquitecto municipal.

El primer encierro matinal de seis novillos de la ganadería de Jesús Torero, con un recorrido aproximado de 930 metros, será el 13 de julio a las 13 horas y partirá de los corrales de la calle Goya para discurrir por la avenida Virgen de la Vega, López Hidalgo y plaza del ayuntamiento. Bajará al paso del río por la zona de la casa de cultura, y concluirá en la plaza de toros. Durante el discurrir del festejo, la organización recomienda a los aficionados no realizar recortes a la reses ni en la plaza ni en el recorrido. También aconsejan que cuando los toros estén en la plaza no se les debe llamar la atención para facilitar la tarea de los pastores responsables de encerrar el ganado bravo.

Pulsa para ver más contenido para ti