Alrededor de mil caminantes, llegados de casi todas las comunidades autónomas del territorio español, está previsto que recorran el próximo día 13 de noviembre la Ruta de Carlos V, entre Tornavacas y Jarandilla, organizada por el Grupo Placentino de Montaña, en colaboración con Protección Civil y la Asociación Cultural Amigos de la Vera, según adelantó a este diario Emilio Rodríguez, miembro de la junta directiva del colectivo montañero.

Los senderistas saldrán a las ocho de la mañana de Tornavacas, donde serán identificados y se les asiganará un número que deberán mostrar al personal que se encuentre en los diferentes controles de la ruta, con el fin de saber al final de la jornada si todas las personas que partieron de Tornavacas llegaron a Jarandilla, ante el temor de que alguna de ellas pudiera extraviarse por desconocimiento del camino.

Por otra parte, Rodríguez hizo un llamamiento a todas las personas que tengan intención de participar en la caminata del día 13 para que se cercioren de que están en perfectas condiciones físicas. "En caso contrario, es mejor que se preparen para el próximo año, ya que es una marcha dura, con un desnivel acumulado de mil metros".

Por último, Rodríguez informó de que rendirán un homenaje póstumo al promotor de la ruta hace 25 años, Ignacio del Río, que falleció el pasado mes de mayo.