"Acabaremos con los prejuicios y empezaremos por motivar a todas las mujeres que quieran encontrar un puesto de trabajo". Así describe Chelo Luque, presidenta de la Asociación Mujeres que Ayudan de Navalmoral, el objetivo principal del curso de cocina que se impartirá en el municipio a partir del próximo 14 de noviembre.

"No es unas simples clases para mostrar diferentes formas de preparar comidas, con este curso queremos ir más allá , asegura. Para llevar a cabo esta actividad, la asociación contará con la presencia en sus clases de un cocinero, que dará un toque profesional a los platos, pero también participará una psicóloga que se encargará de explicar temas como la integración de la mujer en el mundo laboral o la integración social en general.

El curso está organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (ARJABOR), pero la encargada de llevarlo a la práctica es de la Asociación Mujeres que Ayudan, que han dirigido la actividad especialmente a mujeres que pertenezcan a un colectivo desfavorecido, que tengan problemas de inserción o que están en una situación de desempleo. Durante 140 horas, repartidas en cuatro diarias, se impartirán clases teóricas y prácticas, que intentarán acercar a las participantes conocimientos para hacer de la cocina una forma de ganarse la vida. "La hostelería es uno de los trabajos que más demanda tienen en la actualidad" y, por eso, desde la asociación pretenden que las mujeres que aún no saben cocinar aprendan.

La organizadora del curso y técnico de Arjabor, Raquel García, explica que el curso tiene tres fases, una de motivación personal, otra de inserción laboral --con ayuda para la búsqueda de empleo-- y una fase práctica con talleres. Son muchas ya las interesadas en participar, pero el plazo de inscripción aún no ha finalizado y todas las que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 11 de noviembre.