Síguenos en redes sociales:

HOMENAJE A CARDENAS

Estatua para el expresidente de México en Malpartida

El alcalde de Malpartida de Cáceres, el socialista Antonio Jiménez, está gestionando levantar en unas de las avenidas de esta localidad una estatua en homenaje a la figura de Lázaro Cárdenas, presidente de México y político que fue decisivo al finalizar la Guerra Civil española al acoger en su país a un grupo de exiliados españoles.

Cárdenas ha sido objeto de un reciente homenaje en Madrid, con actos en la Universidad Complutense, el ayuntamiento madrileño y la Casa de América, a los que han asistido su esposa, Amalia, su hijo Cuauhtémoc y sus nietos, Lázaro y Camila.

Al borde de comenzar la contienda civil y destrucción de la Segunda República, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, envió a México al secretario general del PSOE para saber si los exiliados españoles podrían entrar en el país mexicano. Lázaro Cárdenas contestó al mensajero de la siguiente manera: "Si ese momento llegase, puede usted decir a su Gobierno que los republicanos españoles encontrarán en México una segunda patria"

Este trato hacia los exiliados españoles es lo que ha llevado al ayuntamiento malpartideño a querer rendir tributo al que fuera presidente mejicano con una estatua en una de sus calles.

Pulsa para ver más contenido para ti