La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reparará el sistema oleohidráulico de accionamiento de compuertas de paramento de las tomas de riego en las presas del embalse de Gabriel y Galán. Así lo ha dado a conocer la confederación a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La empresa Ingeniería y Construcciones del Sur S. A. --Ingesur-- ejecutará los trabajos con una inversión de 213.400 euros. Las obras que se pretenden realizar son la sustitución de los cilindros hidráulicos de accionamiento de baja presión por otros de nueva fabricación de alta presión, construidos en acero estirado sin soldadura y con el vástago cromado. El proyecto también incluye la sustitución de la central hidráulica actual por otra de nuevo diseño en alta presión con todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las dos compuertas. Además se cambiarán las instalaciones oleohidráulicas actuales por otras que tengan tubería de acero inoxidable.

En las obras de adecuación de la presa se extraerán los dos tableros de las compuertas para su revisión en un taller especializado. Asimismo, se revisarán los cierres de los tableros de las compuertas de paramentos y los rodillos, se aplicará un tratamiento anticorrosivo en las compuertas y se revisará, limpiará y tratará las bielas de dichas compuertas. La Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, publicó el anunció de licitación el pasado mes de junio del 2005 con un presupuesto base de licitación de 229.467 euros y la obra se adjudicó a Ingesur a finales del pasado mes de diciembre.