La asociación conservacionista Vettonia, con sede en Moraleja, denunció públicamente la "tala severa" que se ha realizado en algunos árboles de la localidad. El presidente del colectivo e ingeniero técnico agrícola en Jardinería y Paisajismo, Agustín Iglesias, ha presentado un informe visual donde ha criticado "la mutilación" que se ha hecho en los plátanos situados en la avenida de Pio XII, Plaza de las Angustias, calle Cañada, en el olmo del parque Félix Rodríguez de la Fuente, en la morera del parque Alfanhuí o el estado en el que se encuentran los aligustres situados junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil después de la poda realizada el pasado verano.

Iglesias aseguró que las podas no son necesarias y manifestó su malestar por estos trabajos "que han privado a las especies arbóreas de su principal función que es dar sombra". Asimismo, afirmó desconocer el objetivo de estas medidas que no son acordes con las técnicas de jardinería apropiadas para estas especies. "Los trabajos que se han hecho no aparecen en ningún manual de jardinería".

Por su parte, el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Moraleja, Angel González Cava, asumió las criticas pero aseguró que las podas son necesarias para evitar la existencia de ramas peligrosas y para no permitir que los árboles invadan la propiedad privada de algunos vecinos. No obstante, Cava anunció que no descartan dar una mayor formación específica a los trabajadores municipales del área de jardinería y manifestó que apuestan por ampliar las zonas verdes con las que cuenta Moraleja. Este aspecto también fue criticado por la asociación conservacionista Vettonia, colectivo que reclamó más áreas con árboles y jardines para el disfrute de la población "porque estamos en un municipio con muy pocos espacios verdes". Además, Iglesias lamentó que algunas de la tareas realizadas por los operarios del ayuntamiento "deterioran las pocas zonas verdes que hay en Moraleja". "Es una promesa electoral que Ipex realizó y que también apoya la alcaldesa, Concepción González", explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente.