La Asamblea de Ecologistas en Acción de la Vera, celebrada al aire libre en el paraje de “La Dehesilla”, en Aldeanueva de la Vera ha abordado diferentes aspectos relacionados con la problemática medioambiental y de calidad de vida en la citada comarca, relacionados con, Naturaleza, Agroecología, Grupos de Autoconsumo, Residuos Sólidos Urbanos y Vertederos.

En cambio a la hora de destacar el grupo ecologista reconoce que uno de los apartados que actualmente más preocupa a los miembros de nuestra asociación es el relacionado con el uso y disfrute que durante la campaña estival uso y disfrute que durante la campaña estivalse viene haciendo de las diferentes Gargantas de la comarca verata En este sentido, Ecologistas en Acción de la Vera desea poner de manifiesto como, un verano más, la actuación de las diferentes Administraciones competentes en este ámbito a nivel municipal y regional (Corporaciones Locales y Consejería de Medio Ambiente) “se han caracterizado por el lamentable desinterés y apatía que han mostrado en este ámbito”, según una nota del grupo conservacionista remitida a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, esta misma mañana.

Durante los meses de julio y agosto los diferentes cauces, así como sus entornos ribereños han permanecido abandonados a su suerte, en manos de un aluvión de visitantes que los toma al asalto, tratándolos como elementos meramente recreativos, desconociendo el valor y la fragilidad de estos ecosistemas fluviales.

Según Ecologistas en Acción de la Vera, “una campaña más ha sido posible constatar el deterioro progresivo, que se hace más acusado a medida que transcurre el verano, y que afecta tanto a la degradación de las condiciones naturales como sanitarias”.

Por otra parte, señala el comunicado que el control sobre la calidad y salubridad de las aguas “es inexistente”. Además se produce una merma en los caudales, “debido a todo tipo de tomas y extracciones de carácter irregular”. También denuncian que las zonas de esparcimiento aledañas a las riberas se encuentran deficientemente acondicionadas y adecentadas. Buena parte de la señalización, paneles informativos e indicaciones de uso, colocadas en su día han perecido víctimas de los actos vandálicos sin que nadie se tome la molestia de reponerlas”. Las deficiencias o ausencia total de depuración en algunas localidades hacen que continúen produciéndose vertidos de residuos urbanos desde las redes de alcantarillado directamente a las gargantas (la situación en que se encuentra la Garganta de Pedro Chate por debajo El Lago Alonso Vega, a causa de los vertidos procedentes de Garganta La Olla “es especialmente sangrante”. Otro tanto ocurre con el caudal de la Gargantas San Gregorio a su paso por Cuacos de Yuste “debido a los vertidos industriales sin tratar procedentes de esa localidad”.

El control sobre determinadas actividades, que en ocasiones llega a poner en peligro la propia seguridad de los bañistas, es nulo; turistas que practican la pesca en zonas acotadas o vedadas, acampadas ilegales, abandono de montones de basuras y desperdicios por cualquier parte, a veces por la propia desidia de los usuarios, otras por dejación de los ayuntamientos “que no ponen a disposición de aquellos los medios necesarios: contenedores, adecuada periodicidad del servicio de recogida. Acceso con vehículos (turismos, 4X4, quads o motos) a los lugares más inverosímiles”.

Por oto ello, los ecologistas veratos aseguran que “el panorama de descontrol no puede ser más desalentador”. Desde “Ecologistas en Acción” hemos podido constatar como buen número de usuarios de los diferentes establecimientos turísticos (alojamientos y casas rurales) vienen manifestado su decepción y pesar por el deplorable estado en que han encontrado las gargantas veratas durante el pasado verano.

Más adelante advierten que corresponde a las autoridades locales y regionales salir de su actual letargo e indiferencia para poner en marcha aquellas iniciativas informativas, de sensibilización, dotación de medios y las medidas de vigilancia, “que permitan el uso y disfrute respetuoso, racional y ordenado de uno de nuestros valores paisajísticos más representativos. En este sentido nos parece imprescindible que pasen a formar parte del Catálogo de Zonas de Baño todas aquellas aguas (charcos o piscinas naturales) donde el baño viene siendo habitual”.

Por último, Ecologistas en Acción de la Vera” aprovecha este comunicado para felicitar a las administraciones, equipos contra incendios y ciudadanía por la satisfactoria campaña contra incendios forestales del verano. Parece quedar claro que el trabajo constante y la persistencia en las campañas de educación y sensibilización, unidos a la vigilancia y en algún caso a las sanciones ejemplares acaban por producir resultados satisfactorios. “Desde nuestro punto de vista un proceso parecido al seguido en la protección de nuestros bosques debiera iniciarse en lo relativo al respeto, cuidado y protección de las gargantas. Para nuestra Comarca unos y otras son igualmente valiosos”.