El jurado de la XLII edición de los Coloquios Históricos de Extremadura celebrados en Trujillo ha decidido dejar desiertos dos de los cuatro premios que se conceden a las mejores ponencias presentadas.

Esta edición de los coloquios ha estado dedicada al extremeño Vasco Núñez de Balboa, en el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

De esta forma, no fueron entregados el premio especial José María Pérez de Herrasti, al mejor trabajo sobre Vasco Núñez de Balboa, y el que otorga el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, a la mejor comunicación sobre la historia de la educación.

Los trabajos premiados han sido por ejemplo el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que ha ido a parar a la ponencia titulada Los Velázquez de Medellín: Fundadores y donaciones de una familia de peruleros , de los investigadores Esteban Mira y Tomás García.

El galardón Fundación Xavier de Salas, para jóvenes investigadores, ha sido para la ponencia La crisis de 1504-1508 en Extremadura: problemas agrarios, fallos de mercado y repercusiones sociales , de la que es autor Luis Vicente Clemente.