Síguenos en redes sociales:

"El objetivo era dar salida a los productos"

Juan José Ramos Vicente INVESTIGADOR DE LOGROSAN SOBRE EL TREN

"El objetivo era dar salida a los productos"

Juan José Ramos Vicente, natural de Logrosán, funcionario de correos e investigador incansable de historias relacionadas con el tren, autor de dos libros y otro que está escribiendo, será el próximo domingo, además de las autoridades que asistan al mismo, uno de los protagonistas del acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la estación de tren, que permanece abandonada. El equipo de gobierno municipal desgranará además en ese momento los detalles del proyecto que tiene en cartera para poner en valor las viviendas de los ferroviarios y las cerca de siete hectáreas de terreno que ocupan las infraestructuras de Adif.

--¿Cómo surge su afición por el tren?

--Cuando era niño. A los 7 años mi abuelo Guillermo me traía a la estación, cuando venía a ver a su amigo Valentín, el guarda.

--¿Cuándo nace el proyecto de construir una vía desde Villanueva de la Serena a Talavera?

--En 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. Está incluido en la idea que tenía de unir las capitales de provincia por tren. El objetivo era dar salida a los productos mineros y agrícolas. El proyecto continúa con la República y se para en 1937, con la Guerra Civil, retomándose en 1940. Después pasa por diferentes momentos, recibiendo un empujón con el Plan Badajoz. El 31 de diciembre de 1960, a falta de 22 kilómetros para finalizar el trazado, se habían invertido 1.643 millones de pesetas.

--Cuando se abandona definitivamente el proyecto?

--Queda abandonado en principio el 27 julio de 1962, aunque el desmantelamiento se produce entre los meses de junio y julio de 1994. Sin embargo, en las campañas agrícolas de 1963 y 1964, se utiliza la vía a cargo de la Sociedad y Agricultores de Madrigalejo para dar salida a los productos cerealísticos, incluidos los de otras comunidades de los alrededores.

--¿De qué va a hablar el domingo?

--Durante unos quince minutos voy a contar un poco la historia de la estación relacionada con Logrosán.

Pulsa para ver más contenido para ti