El embajador de Chile en España, Francisco Marambio, visitó ayer Trujillo con motivo de la recuperación para la memoria histórica del cartel publicitario de Nitrato de Chile, fabricado en cerámica, que se encuentra en la pared exterior de la Sala de Promoción de la Artesanía Convento de la Merced. Fue creado por el diseñador valenciano Adolfo López en 1929 para promover el uso del salitre chileno en la agricultura española.

Tal y como destacó Marambio, el cartel forma parte de la memoria de miles de españoles y simboliza las históricas relaciones entre Chile y España. Un hecho que el ayuntamiento ha querido poner de manifiesto con la instalación de una placa de granito debajo de dicho cartel, donde se explica el símbolo de este patrimonio cultural de Extremadura. El diplomático resaltó que Trujillo es una de las ciudades que mejor conserva este cartel.

Previamente, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, recibió al embajador y al director general de Acción Exterior, Enrique Barrado, en el salón de plenos municipal. En esta recepción, Casero resaltó que Chile es un país de primer orden mundial y un espejo en el que Trujillo puede mirarse. También reiteró al embajador de Chile la disposición para colaborar desde los ámbitos económicos, sociales y culturales, en todos los aspectos que el gobierno chileno considere. Por su parte, Marambio subrayó que, igualmente, la embajada chilena está abierta a cualquier "iniciativa o sugerencia que plantee Trujillo en el futuro".