El Monumento Natural de Los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres, disputará la final del concurso 'Mejor Rincón 2015' que organiza cada año la Guía Repsol, un reconocimiento por el que luchará contra la plaza Mayor de Graus, en Huesca.

Los organizadores del certamen, que llega a su cuarta edición, informaron ayer de los dos espacios que se disputarán la final y destacaron que el concurso ha generado una alta participación con más de 262.294 votos desde su inicio, con un total de 17 candidaturas, una por comunidad autónoma. Los enclaves extremeño y aragonés han sido los más votados por los usuarios de Guiarepsol.com , ya que han recibido en total 41.710 y 38.146 votos, respectivamente.

En la última fase del concurso, la final, que da comienzo hoy, los contadores vuelven a ponerse a cero con el objetivo de que los dos candidatos partan con las mismas opciones. Así, de nuevo, los usuarios retoman su papel protagonista y serán ellos, a través de sus votos, quienes decidan qué rincón se proclama ganador del concurso el próximo 10 de septiembre. Malpartida de Cáceres pide el apoyo de todos los cacereños para que Los Barruecos sea el 'Mejor Rincón'.

A través de esta iniciativa se dan a conocer lugares únicos que no siempre forman parte de las rutas turísticas, según Repsol, que destaca así su apoyo a la diversidad del patrimonio histórico y natural del país español.

OTROS RINCONES Los organizadores del concurso ponen de relieve también que el 'Mejor Rincón' tiene un efecto muy positivo en el turismo y la economía de los municipios participantes, de tal forma que los ganadores de las anteriores ediciones han incrementado sus visitas entre un 35% y un 100%.

Así, en 2014, el Puente de Alcántara (Extremadura) y la Ermita de San Felices (La Rioja) se alzaron con este reconocimiento y aumentaron su turismo en más de un 35% y 100%, respectivamente. Por su parte, la Cueva de Pozalagua (País Vasco), elegida 'Mejor Rincón 2013', recibió un 70% más de visitas. La Iglesia de la Magdalena, en Olivenza (Extremadura), ganadora en la primera edición del concurso, ha cuadruplicado sus visitas en los últimos tres años, pasando de los 25.406 visitantes en 2012 a los más de 100.000 en 2014.