La Asociación de Vecinos Intramuros de Coria ha organizado varios actos que se celebrarán entre hoy y mañana con motivo de la festividad del patrón de Coria, San Pedro Alcántara, y que el ayuntamiento ya ha anunciado que realzará el año que viene.

La presidenta del colectivo, Lali Clemente, en un acto que tuvo lugar ayer junto al alcalde, José Manuel García Ballestero, y demás directivos de la asociación; detalló que la jornada más completa se vivirá mañana a partir de las seis de la tarde con la celebración de la santa misa a cargo del Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Esta celebración se desarrollará en la parroquia de Santiago dado que actualmente la catedral se encuentra en obras, lo que impide el uso de la zona de culto para actos religiosos. Tras la misa, se llevará a cabo la proyección de un audiovisual, también en la iglesia de Santiago, a cargo del director del Museo Catedralicio, Oscar García Ballestero, que presentará el vídeo que llevará por título Coria, luces y sombras y que mostrará curiosidades de la localidad cauriense. Después, los asistentes podrán participar de una merienda en la Casa de la Iglesia.

No obstante, hoy martes desde la asociación se ha animado a los vecinos que residen en la zona intramuros de la localidad cauriense para que participen en el encendido de luces tanto en balcones como en ventanas de sus viviendas. Para ello, según explicó Lali Clemente, el ayuntamiento ha colaborado con la cesion de velas que se han repartido entre los vecinos. Hoy también sonarán las campanas, tanto del campanario de la catedral como del resto de iglesias de la localidad.

La presidenta de la asociación, se refirió a las actividades celebradas el pasado año también con motivo de esta festividad y aseguró que la asociación se mostró muy satisfecha por la gran participación de público. Por este motivo, ayer, volvió a animar a los ciudadanos a asistir a estos actos y a implicarse en la fiesta.

Por su parte, el alcalde alabó la gestión y labor de la asociación a pesar , dijo, «de los escasos recursos». Así también, recordó que el patrón de Coria, es San pedro Alcántara, algo que «poca gente lo sabe», afirmó. Por ello, anunció que desde el ayuntamiento ya se ha comenzado a trabajar para institucionalizar esta fiesta de cara al año que viene. «Recuperaremos esta festividad para celebrar actos institucionales y reivindicarnos ese día con orgullo como corianos a lo largo de la historia, en el presente y futuro», dijo.

Por ello, el alcalde señaló además que otra de las gestiones que realizará el equipo de gobierno municipal es reformar y actualizar el Reglamento de Distinciones, ya que una de las intenciones el año que viene en este día es otorgar condecoraciones y distinciones a ciudadanos, empresarios, colectivos, asociaciones o grupos relevantes de la localidad cauriense.

Se da la circunstancia de que, recientemente, la Escuela de Bellas Artes Bufón Calabacillas de Coria llevó a cabo trabajos de restauración de la imagen de san Pedro de Alcántara, que actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Coria. Esta es una talla de tamaño natural, del último cuarto del siglo XIX.