La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha criticado, a través de un escrito, «la desprotección del poblado de Vegaviana por parte de la Junta de Extremadura, al dejar caducar por dos veces el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico». El colectivo considera que el Gobierno regional y, en concreto, la consejería de Cultura, «ha realizado un escandaloso incumplimiento de sus funciones» cuando en los años 2009 y 2014, -con gobierno del PSOE y del PP, respectivamente- dicha consejería inició sendos expedientes de declaración y también en 2011 y 2018 ha permitido su caducidad, asegura.

Asimismo, los representantes de Adenex recalcan que el poblado de colonización de Vegaviana «merece estar protegido en base a los informes técnicos de la consejería de Cultura que reflejan que Vegaviana conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño». Entre otros aspectos, según Adenex, en la resolución de incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del 2004 se señala que el arquitecto José Luis Fernández del Amo plasmó, en Vegaviana, «un ideario plástico que enriquece el paisaje del conjunto del pueblo, así como la calidad y los matices de los espacios habitacionales». El resultado causa un gran impacto visual por su armonía y belleza estética: la textura de los edificios juega con el color y la luz; la pureza de líneas enlaza con el concepto moderno de arquitectura, la armonía conseguidas con la repetición ordenada de determinados elementos constructivos consiguen un marco inigualable de arquitectura. Se logra así un acuerdo entre la condición moderna y la tradición urbanística popular heredada».

Finalmente, recuerdan que conseguir dicha declaración «supondría según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura la obligación para el ayuntamiento de la elaboración de un Plan Especial de Protección en el que podría establecer los criterios básicos de conservación y concedería autonomía al municipio para la concesión de licencias.